Proponen compensación por explotación de Cerro Matoso

Entre las peticiones, está la construcción de un puerto que le quede al municipio, cuando se acaben los recursos.

POR:
octubre 19 de 2012 - 03:21 a.m.
2012-10-19

Una propuesta de compensación por los efectos causados en el municipio de Montelíbano y el alto San Jorge, tras la extracción de Níquel por parte de la empresa BPH Billiton, elevó al Gobierno Nacional el comité regional que participa en la negociación de la prórroga del contrato de explotación de Cerro Matoso.

Según voceros de dicho comité, las peticiones las hacen al Estado, pues fue este el que permitió las condiciones que se han manejado hasta ahora para extraer el mineral en la zona, las cuales consideran laxas y con pocos beneficios regionales.

“Cerro Matoso nunca ha pagado compensación. Ellos pactaron que del 12 por ciento reglamentario, que se paga como regalías, se repartiera un 8 por ciento a título de regalías y el 4 por ciento restante se estableciera como compensación, cuando la norma dice que las regalías por extracción de este mineral deben ser del 12 por ciento más la compensación”, señala Milena Andrade, asesora regional para el tema.

La construcción de un puerto marítimo es uno de los temas gruesos que solicitan, con el argumento de que “se requiere tener una alternativa más por dónde exportar e importar productos y mercancías; sobre todo, ahora, cuando están en vigencia los Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá, entre otros”.

Además, agregan que los recursos del subsuelos son limitados y que necesitan tener alternativas para cuando ya no existan.

“Nuestra riqueza natural debe conducirnos al desarrollo, mejoramiento de la calidad de vida y aumento de la inversión y esta obra abriría las puertas a la inserción de nuestra economía en el ámbito internacional”, señala el documento que enviaron al Gobierno.

Dentro de las peticiones, agregan obras de infraestructura en salud, saneamiento básico, educación superior y vías.

Se destacan propuestas como “construcción del anillo vial rural que conecte a Montelíbano con los ocho corregimientos aledaños y, de paso, de salida hacia municipios como Valencia y Tierra Alta”.

Piden también una sede de la Universidad de Córdoba con programas académicos relacionados con las actividades económicas de esta zona: minería, agricultura, veterinaria, entre otras.

“Si este municipio ha permitido generar un desarrollo empresarial es justo que tenga una compensación. Es un ponerse al día, socioeconómicamente, con la región”.

Siga bajando para encontrar más contenido