Proponen que una empresa estatal maneje Cerro Matoso

Parlamentarios dicen que es ilegal un contrato de 1996, al cual fueron vinculados los contratos iniciales de exploración y explotación del níquel.

Cerro Matoso

Archivo Portafolio.co

Cerro Matoso

POR:
agosto 14 de 2012 - 06:10 p.m.
2012-08-14

En medio de fuertes críticas a la legalidad del contrato de aporte 051 de 1996, que agrupó los contratos de concesión 866 de 1963 y 1727 de 1971, a través de los cuales la firma Cerro Matoso explota la mina de níquel en Montelíbano (Córdoba), parlamentarios de la Comisión Quinta del Senado plantearon la posibilidad de que el Estado sea el que se quede con la operación de este yacimiento minero.

El senador Jorge Robledo propuso que Ecopetrol o ISA asuman la operación de los activos, mientras se crea una empresa estatal que se encargue de la operación de los recursos y le entregue al país las regalías, los impuestos y las utilidades producto de la explotación, que el año pasado ascendieron a 204.000 millones de pesos.

A esta hora se adelanta un intenso debate a la prórroga de la operación de Cerro Matoso en esta célula legislativa, donde tanto Robledo, como el senador David Barguil han advertido que el contrato de 1996, con el que Cerro Matoso obtuvo un título sobre 52.163 adyacentes a dichos contratos, es ilegal porque éstos estaban cobijados por el decreto 805 de 1947.

Otra salida planteada fue convocar a una subasta con la participación de otras firmas internacionales, para que la que mejores condiciones le ofrezca al Estado sea la que se quede con la explotación del mineral.

Los parlamentarios aseguran que el pago de 35.000 millones que hizo el año pasado Cerro Matoso al Estado, por regalías mal liquidadas entre el 2004 y el 2008, producto de una acción de la Contraloría de la República, es una prueba de que la actuación de la empresa no ha sido transparente con el país.

En el debate también se denunció una concesión a Cerro Matoso para la explotación de mineral de hierro, sobre el cual el pago de regalías no es claro.

‘DEBE FISCALIZARSE EL USO DE LAS REGALÍAS DEL NÍQUEL’    

Con expectativas en ingresos por unos 750 millones de dólares, prevé terminar este año la empresa productora de ferro níquel Cerro Matoso.

El presidente de la empresa, Ricardo Escobar Pérez, dice que solo al cumplirse 30 años de producción y concesión es que afloran pedidos, por ejemplo, que no se le renueve la concesión, que presuntamente debe regalías o atenta contra la salud pública. Por ello, considera, que debe revisarse el uso que dan los beneficiarios a las millonarias regalías que ha girado y ascienden a 7,4 billones de pesos.

Cabe recordar que el níquel se usa para producir acero inoxidable, y Cerromatoso es  el segundo productor mundial de ferro níquel y el sexto de níquel. El yacimiento a cielo abierto está en  Córdoba.

Durante la pasada Asamblea 68 de la Andi, en Cartagena, el directivo dio esta entrevista a Portafolio: 

¿Qué aporte ha hecho la empresa a la economía en estos   30 años?

En los primeros 15 años se relacionó con impuestos, las primeras regalías y aportes sociales a través de la Fundación San Isidro. De baja rentabilidad y años muy complejos porque teníamos que poner a punto el proceso piro-metalúrgico, que es casi único en el mundo.

En los siguientes 15 años se privatizó la compañía y se hicieron inversiones para modernizar la infraestructura.

Los estimativos nos indican que impuestos y regalías son unos 7,4 billones  de pesos de hoy, y  cerca del 90 por ciento se desembolsó en los últimos 15 años. La privatización fue clave para que Colombia se beneficiará con regalías y la empresa se modernizara.

¿Cuánto suman las inversiones en expansión y mejoras de la firma?

Es difícil de calcular porque se hicieron en varios periodos. Sin embargo, entre 1979 y 1981, en el origen del proyecto, se invirtieron entre 500 y 600 millones de dólares en infraestructura como redes eléctricas, vías y barrios, entre otros. Pero en total, en los últimos 15 años, se ha invertido una cifra que supera los 1.000 millones de dólares.

¿Por qué  quieren que la Nación le renueve el contrato?

En primer lugar, porque contractualmente tenemos con el Estados  dos sistemas que nos permiten legalmente seguir operando. Además, esto es un negocio de largo plazo y hay que hacer millonarias inversiones porque los minerales son cada vez más pobres y hay que transformarlos y enriquecerlos. El mundo es cada vez más competitivo; los productos se deben hacer de mejor calidad. Y por tanto se requieren negocios de largo plazo.

También el dueño (la firma australiano inglesa  BHP Billiton) quiere renovar la concesión porque Colombia ya es una plataforma especial y SE ha hecho de Cerro Matoso una de las empresas mas competitivas del mundo en procesos mineros y metalúrgicos.

¿Qué producción esperan en 2012?

La meta son unas 50.000 toneladas de níquel, aunque nuestro ingresos  van a depender de la cotización internacional que hoy es baja. Sin embargo, son aproximadamente en ingresos operacionales se trata de unos 750 millones de dólares.

¿Cuántos empleos directos generan?

Son 1.150 y los contratistas de forma permanente y las personas que prestan servicios todo el año son alrededor de 1.500 personas.

¿A que atribuye que ahora afloren quejas y críticas a temas ambientales y de salud en la región contra la empresa?

Es particular que se hayan hecho en los últimos meses. Es gente que no está interesada que la minería en Colombia se siga desarrollando como se ha venido haciendo.

¿Hay mal manejo de las regalías que  girado la empresa por parte de los terceros?

Es indudable que hay una brecha grande en el uso de las regalías  y ese mismo rigor que nos exigen en cumplimiento de normas medioambientales, salud, trabajo social,  laboral, etc.- que seguimos al pie de la letra de la ley- debería mirarse cuando y cómo  gastan los beneficiarios dichos recursos.

¿Denos algunos números de la empresa que indiquen como se encadenan con otros sectores?

Somos una empresa minero industrial y nuestro gran costo no es la propia actividad minera sino la industrial. Al año gastamos en electricidad unos 120 millones de dólares, lo que nos convierte en el primer consumidor de electricidad del país. Se requiere quitarle los óxidos al mineral y se requiere energía.

Consumimos además 170 megavatios hora de electricidad, que es lo que gasta una ciudad como Pereira. Por eso, cuando paramos un solo horno es como si se apagara la mitad de una capital de ese tamaño y la caída se ve en la demanda total de energía del país.

También estamos entre los dos primeros consumidores de gas nacionales, y además consumimos carbón.

Como sacamos un producto intermedio hay encadenamiento con otras actividades porque nuestro producto es un subterminado.

¿Este año cuánta inversión extranjera  trajeron para las diversas etapas de la producción?

La cifra varia. No obstante, este año  llegarán unos 70 millones de dólares, y el año pasado fueron unos 300 millones de dólares; los montos varían de acuerdo con los proyectos.

¿Han hecho exploraciones en otros sitios del país para encontrar níquel?

Sí, pero no hemos hechos hallazgos importantes y por eso nos hemos concentrado principalmente en Córdoba. Hemos explorado en otras partes del país  y tenemos las licencias, pero no se ha encontrado nada importante para desarrollar proyectos.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido