Proponen que se pacte valor de arriendos en estratos altos

El Gobierno y el gremio inmobiliario, Fedelonjas, estudian los alcances de la idea para el sector vivienda.

Vale recordar, además, que actualmente la ley ancla el aumento del precio de los arrendamientos al IPC.

Archivo particular

Vale recordar, además, que actualmente la ley ancla el aumento del precio de los arrendamientos al IPC.

Empresas
POR:
junio 03 de 2015 - 01:24 a.m.
2015-06-03

La posibilidad de reformar la Ley 820 del 2003 o Ley de Arriendos con el fin de que se eliminen los topes a los cánones en los estratos 5 y 6 está en estudio.

Así lo anunció Jorge Enrique Gómez, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá. “La idea es que “el mercado se encargue de fijarlos y las partes pacten los montos, como sucede –por ejemplo– con los contratos de proyectos destinados a comercio”, explicó.

Vale recordar que la ley ancla el crecimiento del precio de los arrendamientos al valor del IPC y que, además, el canon no puede superar el 1 por ciento del valor de la vivienda.

Sin embargo, en estrato 5 es de 0,5 por ciento, en promedio, y en estrato 6, entre 0,4 y 0,45 por ciento lo que, sin duda, “es muy bajo”, según César Llano, presidente de Fedelonjas, gremio que agrupa a las lonjas del país. Al consultarle sobre el riesgo de que se abra un espacio para que los propietarios abusen con precios altos, el directivo señaló que “al manejar el tema con base en la oferta y la demanda, el mercado se acomodará fácilmente”.

Un informe presentado ayer por el directivo confirmó que “si bien el tema es muy sensible, una liberación en los estratos altos no necesariamente implicaría un incremento en el valor del canon (…).

“Incluso, se abriría la puerta a una mejora en la rentabilidad de los propietarios de los inmuebles que hasta hoy no tenían incentivos monetarios reales para renovar los contratos”.

gabflo@eltiempo.com