La propuesta de Pacific para quedarse en campo Rubiales

Portafolio accedió a la oferta hecha por la petrolera canadiense a Ecopetrol, para solicitarle la extensión del contrato de campo Rubiales. Hay US$ 500 millones para inversión sobre la mesa.

La propuesta de Pacific para quedarse en campo Rubiales

Archivo Portafolio

La propuesta de Pacific para quedarse en campo Rubiales

Empresas
POR:
marzo 06 de 2015 - 01:42 a.m.
2015-03-06

Para el nuevo presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, arranca una temporada de decisiones difíciles de asumir.

Tal vez la que más apremia en el mediano plazo es la referente a la renovación del contrato de asociación entre Ecopetrol y Pacific Rubiales para operar campo Rubiales, el complejo de mayor producción del país.

Sobre el escritorio del actual presidente de la compañía, Javier Genaro Gutiérrez, y en la mesa de la junta directiva de la petrolera reposa, desde el 19 de diciembre del año pasado una propuesta de Pacific Rubiales, con la que la empresa espera convencer a Ecopetrol de que les permitan quedarse en el campo.

Portafolio tuvo acceso a este documento clasificado como “privilegiado y confidencial”, en el que el CEO de Pacific Rubiales, Ronald Pantin, destapa sus cartas.

LA OFERTA

La propuesta de Pacific Rubiales se podría resumir de esta manera: la canadiense le ofrece a Ecopetrol mantener el 100 por ciento de la participación en la producción primaria de los pozos existentes, es decir, el número de barriles que estén sacando del campo a la fecha del 30 de junio del 2016 (cuando finaliza el contrato).

Para la producción adicional que se logre de la perforación de nuevos pozos o la inversión tecnológica que se haga en los anteriores, la participación de ambas empresas iría a 50/50.

Meta Petroleum Corporation, filial de Pacific que opera el campo, se comprometería también a invertir un mínimo de 450 millones de dólares en nuevos pozos, infraestructura e instalaciones nuevas, que sean acordadas y aprobadas en el comité ejecutivo de la asociación. Ecopetrol, si acepta la propuesta, deberá invertir la misma cantidad de recursos.

En nuevas tecnologías para ayudar a mejorar el factor de recobro de la empresa Pacific invertirá hasta 50 millones de dólares. Este tipo de proyectos también deberán ser sometidos a aprobación del comité.

“Confiamos en que esta propuesta tenga una acogida favorable, ya que está sustentada en la demostrada capacidad de ejecución del equipo técnico y directivo de Meta Petroleum Corporation, el conocimiento especializado de las complejidades propias de un yacimiento como el de campo Rubiales, las sinergias técnicas y económicas logradas en la operación conjunta de los contratos, los ahorros derivados del uso de la infraestructura eléctrica y de tratamiento y disposición de agua y las estrategias de valor compartido”, señala Ronald Pantin, en su carta de presentación de la propuesta.

Fuentes conocedoras del sector, que conocen la propuesta, le aseguraron a este diario que, en efecto, la oferta de Pacific es atractiva, y deja en evidencia lo mucho que necesita la empresa mantener la continuidad del contrato. Campo Rubiales representa más del 30 por ciento de la producción de Pacific en la actualidad.

EN QUÉ VA LA DECISIÓN 

Al ser consultados por este documento, voceros de Pacific aseguraron que están esperando una respuesta. “Siempre nos han dicho que el criterio para definir si el contrato se extenderá o no es el del valor presente neto para la Nación, creemos que esta propuesta representa precisamente eso”, señaló el vocero.

¿Pensará lo mismo Ecopetrol? Por ahora, la posición oficial de la petrolera local es que “la junta directiva está evaluando la propuesta”. Incluso, este diario conoció que en cuestión de semanas se conocerá una decisión.

Sin embargo, esta podría no ser tan definitiva como lo espera Pacific Rubiales, e incluso varios sectores de la oposición.

Las inquietudes de la Junta de Ecopetrol con respecto al tema son varias. Por un lado, tienen que ver con Pacific Rubiales y la capacidad de caja de esta compañía, que según entidades como Fitch Ratings se ha visto seriamente amenazada con un barril de petróleo por debajo de los 60 dólares.

La capacidad de endeudamiento de la petrolera también se ha visto comprometida en ese entorno. Además, Ecopetrol ha dicho públicamente que puede manejar campo Rubiales, y también podría implementar estrategias de perforación ‘in fill’ (mayor número de pozos por hectárea) como lo ha hecho con éxito en Castilla y Chichimene para frenar el descenso en la producción del campo.

Y con la caída de los precios del barril, entre mayor número de barriles pueda sacar la petrolera, mejores serán sus resultados. Sin embargo, la junta no está cerrada a escuchar la propuesta de Pacific, y reafirman que decidirá la opción que le genere mayor valor a la empresa.

El asunto es que no necesariamente la empresa tiene que escoger solo entre dos opciones. Por eso, entre los miembros de la junta toma fuerza la posibilidad de que la operación de campo Rubiales sea subastada, así, además de la oferta de Pacific, recibirían toda una baraja de alternativas para administrar la joya de la corona de Ecopetrol.

LOS DETALLES DE LA PROPUESTA DE PACIFIC RUBIALES

Entre los términos de la propuesta de Rubiales, la compañía le ofrece a Ecopetrol quedarse con la infraestructura construida durante el contrato que finaliza, y Meta Petroleum Corporation (la filial de Pacific que opera el campo) le pagaría a la petrolera de capital estatal una tarifa de 0,25 dólares por cada barril de crudo de su propiedad que use estas instalaciones.

Meta Petroleum se comprometería también a invertir los recursos necesarios para aumentar la capacidad de transporte de energía del campo hasta 50 megavatios hora y para hacer el tratamiento de 1.500.000 barriles al día de las aguas residuales de producción, mediante un proceso de irrigación.

Esto, sin embargo, no es gratis. Por el uso de la infraestructura de transporte de la energía, Ecopetrol debería pagar 0,037 dólares por kilovatio hora transportado, y por el tratamiento del agua la tarifa sería de 0,14 dólares por barril.

Nohora Celedón
nohcel@portafolio.co