Pocas propuestas y grandes ausentes en Ronda Colombia

A la subasta petrolera llegaron ofertas para 26 de los 95 bloques. De las 38 empresas habilitadas, 22 participaron en el negocio. En total, los contratos representan inversiones de US$ 1.400 millones.

Pocas propuestas y grandes ausentes en Ronda Colombia

Reuters

Pocas propuestas y grandes ausentes en Ronda Colombia

Empresas
POR:
julio 23 de 2014 - 04:57 p.m.
2014-07-23

Las altas expectativas que se tejieron alrededor de la Ronda Colombia 2014 no se cumplieron del todo.

Aunque al final de la jornada, tanto el viceministro de Minas y Energía, Orlando Cabrales, como el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, Javier Betancourt, se mostraron satisfechos con los resultados, los números estuvieron por debajo de lo esperado.

En total se presentaron propuestas para 26 de los 95 áreas en subasta. Esto significa que hubo un 27 por ciento de la totalidad de los bloques con ofertas, mientras que en la Ronda anterior la tasa de adjudicación fue de 42 por ciento. Además, es un resultado menor al proyectado, pues la meta para esta versión de la Ronda era de 30 por ciento.

Una de las grandes decepciones de la jornada fue la falta de interés por los 18 bloques de yacimientos no convencionales, en los cuales el Gobierno Nacional tiene grandes expectativas para incrementar las reservas de crudo. Solo uno de ellos, ubicado en el Valle Medio del Magdalena, recibió propuestas por parte de Parex Resources Colombia y el Consorcio Unión Temporal Ronda Colombia (integrado por Geopark y Casa Exploration).

De acuerdo con el viceministro de Energía, Orlando Cabrales, no hay duda de la capacidad de estos yacimientos, cuyos recursos potenciales alcanzan los 1.000 millones de barriles. Sin embargo, las empresas aún no tienen claro cómo serán las reglas de juego para el desarrollo de estos bloques, pues las normas técnicas y ambientales para este tipo de depósitos son muy recientes.

“Hay 21 bloques asignados con potencial de no convencionales, donde hay un grupo significativo de compañías donde no hemos empezado la actividad exploratoria; lo que nosotros pensamos, es que tenemos que dar resultados en esos 21 bloques que ya tenemos asignados y, en la medida en la que estos resultados se vayan dando, los que no tenemos asignados, probablemente se asignarán”, señaló Cabrales.

LAS EMPRESAS

El mayor éxito de la Ronda se dio en los yacimientos descubiertos no desarrollados, que fue el único grupo de bloques en el que se recibieron ofertas para todas las áreas.

De acuerdo con el presidente de la ANH, este resultado evidencia

una tendencia internacional de las empresas que están buscando activos más productivos y con menor riesgo. Los oferentes para estos bloques fueron en su mayoría empresas junior como Trayectoria Oil & Gas, Mompos Oil Company y Cleanenergy Resources.

En contraste, las grandes empresas como Shell, Repsol, Anadarko, Ecopetrol, Exxon Mobile y Statoil centraron sus esfuerzos en los bloques costa afuera. Según distintos empresarios consultados, estos bloques no solo tienen el atractivo de su alto potencial (se estiman recursos por 1.500 millones barriles de crudo), sino que tienen menos complicaciones desde el punto de vista de seguridad y relaciones con las comunidades.

En total, de las 38 empresas que quedaron habilitadas para participar en la subasta, solo se presentaron 22, (dos de ellos, consorcios). Grandes jugadores del mercado como Petrobras, Chevron, Equión y Pacific Rubiales brillaron por su ausencia.

De acuerdo con el Viceministro, las dificultades operativas, que tienen hoy en problemas a 28 bloques en el país, son algunas de las razones que dificultan la participación de las empresas por estas áreas. Sin embargo, señaló que, a pesar de estos problemas, sí están llegando inversiones al sector.

En total, los contratos asignados representan inversiones por 1.400 millones de dólares para los próximos años, de los cuales, 400 millones de dólares son recursos adicionales ofrecidos por las empresas. Este resultado, aunque es inferior al de la Ronda 2012, en la que se ofrecieron 2.600 millones de dólares para 51 áreas, es similar al que se presentó en la Ronda 2010, por 68 áreas.

EL NUEVO JUGADOR: STATOIL

Después de cuatro años de analizar el mercado colombiano y el funcionamiento de la Ronda, la compañía noruega Statoil finalmente participó por dos bloques en el mar Caribe.

Ambas ofertas las hizo mediante alianzas con otras empresas. Para el bloque Sin off 7, ubicado en la cuenca Sinú-San Jacinto, la compañía ofertó mediante una unión temporal en la que también participaba la española Repsol. Este bloque, sin embargo, lo ganó la unión temporal Shell Ecopetrol, que ofreció por el contrato una inversión adicional cinco veces mayor al de Repsol-Statoil.

La segunda oferta fue por el bloque Col 4; la empresa participó por esta área mediante la unión temporal Repsol - Exxon Mobile - Statoil. La propuesta incluyó una participación en la producción del 1 por ciento y una inversión adicional de 18 millones de dólares. Este grupo fue el único en pujar por el área, por lo que preliminarmente ganaron el contrato de evaluación técnica.

Statoil, como empresa, tiene la capacidad para presentarse sola por ambos campos. Sin embargo, de acuerdo con Taiwo Lokaas, negociadora de Statoil, buscaron alianzas con empresas que tuvieran experiencia en el mercado colombiano.

De acuerdo con Lokaas, además del potencial de hidrocarburos que hay en los yacimientos del mar Caribe colombiano, uno de los atractivos de estos campos es que, a diferencia de las áreas continentales, no es tan compleja la negociación con las comunidades.

nohcel@portafolio.co