Prorrogan por un año la venta de Isagen

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que varios interesados en la generadora solicitaron un plazo adicional para revisar su participación.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Archivo Portafolio.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Empresas
POR:
agosto 12 de 2014 - 06:54 p.m.
2014-08-12

La tan anunciada venta de las acciones del Estado en Isagen, que estaba programada para este 22 de agosto, será aplazada por un año.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó la postergación de la subasta en una rueda de prensa realizada en la tarde de este martes.

"Los interesados nos han pedido que en virtud de la magnitud de la transacción y la incertidumbre sobre el atraso que ha generado la puesta en funcionamiento de la hidroeléctrica de Hidrosogamoso se amplié el plazo", afirmó Cárdenas,

"Antes de terminar el año debe culminar el proceso de llenado del embalse y puesta en marcha de la central hidroeléctrica de Hidrosogamoso, lo cual despeja un elemento importante de incertidumbre para los participantes", explicó Cárdenas, quien añadió que el aplazamiento no tiene que ver con motivaciones políticas. "No tiene nada que ver con el debate político, el cual, por cierto, enfrentaremos y estaremos dispuestos a dar; aquí lo que ha primado es el interés nacional", dijo el titular de la cartera de Hacienda.

Cárdenas indicó que además la postergación de la subasta busca que lleguen más propuestas de compra y se dé una mayor competencia por la participación del Estado en Isagen. El nuevo cronograma será dado a conocer en las próximas semanas, añadió el Ministro.

Asimismo, el alto funcionario recalcó que la venta de Isagen no tiene ningún impacto sobre el Presupuesto General de la Nación, ni para el 2014 ni para el 2015.

Con esta enajenación el Estado espera recolectar entre 5 y 6 billones de pesos, con lo que se financiaría la primera ola de las obras de infraestructura de cuarta generación (4G), cuyo costo total asciende a casi 45 billones de pesos.

En la subasta, en la que el Gobierno ofrece el 57,6 por ciento que posee en la generadora eléctrica, participarán Duke Energy, China Haudian Corporation, la española Gas Natural y Generco S.A. Este miércoles 13 de agosto estas compañías deberían entregar los documentos de compra y las pólizas respectivas.

La brasileña Companhia Energética de Minas Gerais, conocida como Cemig, que conformó un consorcio con la colombiana Empresas Públicas de Medellín, desistió de participar en el proceso. (Lea aquí: Colombianas que iban por Isagen cambian sus apuestas).

Tras el anuncio, la acción de Isagen registraba una caída de 11 por ciento.