Protabaco - BAT, negocio del año en la industria

Las marcas, entre otras, Mustang Premier se conservan. Las más notorias de BAT son Kool y Belmont.

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mayo 27 de 2011 - 01:33 p.m.
2011-05-27

La compra de Protabaco por British American Tobacco (BAT) podría concretarse antes de finalizar el año o, incluso, luego, pues además del permiso de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) faltan algunas partes de la debida diligencia y de la documentación que podrían darle una ventaja competitiva a BAT.

Entre tanto, el director de asuntos corporativos de BAT en Colombia, Guillermo González Rodríguez, dijo que se conservarán los puestos de trabajo, con la excepción de aquellos en los que hay duplicidades, en los que se hará un concurso para saber quién se queda. Sin embargo, los trabajadores que resulten afectados por la unificación de funciones de las compañías serán trasladadas a otras divisiones.

Protabaco y BAT Colombia tienen, respectivamente, 900 y 240 empleados en el país. Lo más probable es una fusión jurídica de Protabaco, aunque no hay plazos, y lo primero será la integración económica. Aún así, las marcas, entre otras, Mustang Premier se conservan. Las más notorias de BAT son Kool y Belmont.

El pago de la compra de Protabaco aun no se ha definido si será en el país o afuera, pues los dueños de Protabaco son matrices establecidas fuera de Colombia, pero González dice que no hicieron una adquisición de este tamaño para quedarse quietos y no realizar nuevas inversiones en modernización y mejoras en Protabaco.

Igualmente, lanzó un parte de tranquilidad para los cultivadores de tabaco porque se respetarán acuerdos de compra de cosechas e inversiones.

“La operación tenía todo el sentido y amplía el portafolio de productos de BAT en Colombia porque va a tener oferta disponible en todos los segmentos del mercado (bajo, medio y premium)”, dijo González.

Además, consideró que la entrada de BAT a la producción en el país elimina el riesgo que, en su concepto, implicaba que las cosechas fueran compradas solo por Philip Morris, y por tanto se mantiene la competencia en ese frente también.

¿Por qué dijeron que Philip Morris al ofrecer 452 millones de dólares por Protabaco les había ganado la puja debido a que estaba pagando el plus del monopolio de mercado, y ahora ofrecen esa misma cifra?
“El precio es equilibrado, y ahora sí se tiene sentido desde lo estratégico y por la revaluación”, responde González.
Aunque BAT se ha ido dos veces del país, por las restricciones impositivas y a la inversión extranjera en el pasado, regresó en 1994 y, agrega, siempre ha estado atenta a oportunidades para contar con una producción propia de cigarrillos en el país. “En 2004 intentamos comprar Coltabaco y nos ganó Philip Morris y hace tres años también, pero tampoco resultó”, sostuvo.

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