Al fin Protabaco se comprometió con BAT

La adquisición se concretó por US$452 millones y equipara la competencia BAT-Philips Morris.

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Cigarrillos

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mayo 26 de 2011 - 11:48 p.m.
2011-05-26

 

Tras el anuncio ayer de la inglesa British American Tobacco (BAT) de comprar la colombiana Productora Tabacalera de Colombia (Protabaco), la segunda mayor compañía de cigarrillos en Colombia, por 452 millones de dólares, unos 828.000 millones de pesos, el mercado nacional pasa de tres a dos competidores.

También la europea equilibra las cargas con la líder, la estadounidense Philip Morris (PM), pues pasa de controlar 15 a 48,5 por ciento del mercado; PM posee el 51,5 por ciento a través de Coltabaco y Philip Morris Colombia. BAT, el segundo mayor fabricante de cigarrillos del mundo, no tenía operaciones de fabricación en Colombia, sólo de distribución.

La firma dijo, en un comunicado en Londres, que el acuerdo la llevaría a ocupar el puesto número dos en el país, que es el cuarto mayor mercado de cigarrillos de Latinoamérica, con ventas por alrededor de 17.000 millones de cigarrillos anuales. 

En el 2010, Protabaco vendió 5.600 millones de unidades y obtuvo cerca del 33,3 por ciento del mercado. Su marca líder es Mustang, con 18 por ciento (la segunda luego de Marlboro, de PM).

BAT dijo que la adquisición de Protabaco será en efectivo y provendrá de los recursos del Grupo. También, según cifras del 2010, representa un múltiplo de 17 veces las ganancias netas del 2010 de Protabaco, que fueron 48.567 millones de pesos, y de 3,5 veces los ingresos operacionales, que sumaron 238.000 millones.

BAT dijo que la transacción está sujeta a la aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio.

BAT fue asesorada por el banco de inversión Rothschild. Paralelamente, los 452 millones de dólares que pagará BAT por Protabaco también son los mismos que le ofreció PM a los socios de esa empresa en el 2009, también por el ciento por ciento de la compañía. 

 

CON AGENCIAS

 

BAT fue asesorada por el banco de inversión Rothschild.

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