Protesta de profesores bloquea tren de Cerrejón

A través de la línea férrea de 150 kilómetros de longitud se movilizan a diario unas 126.000 toneladas de carbón desde la mina ubicada en el departamento de la Guajira, hasta Puerto Bolívar.

Colombia aspira a alcanzar una producción de 95 millones de toneladas en 2014.

Archivo Portafolio

Colombia aspira a alcanzar una producción de 95 millones de toneladas en 2014.

Empresas
POR:
octubre 28 de 2014 - 07:06 p.m.
2014-10-28

El tren de la mayor mina productora de carbón de Colombia, Cerrejón, fue bloqueado por un grupo de profesores que reclama el pago de beneficios acordados, una protesta que provocó la paralización temporal de la línea férrea sin afectar la producción ni las exportaciones, informó el martes una fuente de la empresa.

El bloqueo, en el que participan alrededor de 100 personas, comenzó el lunes en la mañana, cerca al municipio de Albania, en el departamento de la Guajira, en el norte del país sudamericano, el cuarto exportador mundial de carbón.

"Tenemos carbón en el puerto para atender nuestras exportaciones y la actividad en la mina es normal. Esperamos que haya una solución entre los profesores de la región y el Gobierno departamental en las próximas horas que permita levantar el bloqueo del ferrocarril", dijo a Reuters la fuente de la minera.

A través de la línea férrea de 150 kilómetros de longitud se movilizan a diario unas 126.000 toneladas de carbón desde la mina ubicada en el departamento de la Guajira, en el extremo norte de Colombia, hasta Puerto Bolívar, en el Mar Caribe.

Cerrejón -propiedad en partes iguales de Anglo American , BHP Billiton y Xstrata - es una mina a cielo abierto que produjo 33,5 millones de toneladas de carbón térmico el año pasado.

Colombia aspira a alcanzar una producción de 95 millones de toneladas en 2014, la más alta de su historia, por un aumento de la extracción de las grandes empresas mineras. La producción de carbón del país en 2013 bajó un 4,14 por ciento interanual a 85,5 millones de toneladas, algo menos que la meta del Gobierno, por una serie de huelgas que afectaron al sector y restricciones para la operación de un tren y un puerto de carga.

Las protestas sociales, los ataques de la guerrilla izquierdista y la lentitud en los permisos ambientales son los mayores problemas que enfrentan los sectores minero y petrolero en Colombia, los principales impulsores del crecimiento de la economía del país con un récord en inversión extranjera directa.

Reuters