'Protestas en campo Rubiales deben penalizarse': ACP

La Asociación Colombiana del Petróleo denuncia 119 bloqueos en lo que va del año, más de los que se presentaron en 2014.

'Protestas en campo Rubiales deben penalizarse': ACP

Archivo particular

'Protestas en campo Rubiales deben penalizarse': ACP

Empresas
POR:
mayo 20 de 2015 - 03:20 p.m.
2015-05-20

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) exigió que sean judicializados quienes participaron en lo que califica como ‘actos de vandalismo’ este martes, en campo Rubiales en Puerto Gaitán, Meta.

“Quienes lideran la violencia en Campo Rubiales deben ir a la cárcel. Es inaceptable que nada le pase a quienes una y otra vez propician estos actos de barbarie, actos ilegales. En éste y otros casos, en los que las vías de hecho y los bloqueos se han convertido en un instrumento de verdaderas empresas criminales, es necesario no solo el restablecimiento del orden por parte de las autoridades sino una judicialización efectiva”, dijo Francisco José Lloreda, presidente de la ACP.

Lloera aseguró que las vías de hecho y los bloqueos se han convertido en una de las principales talanqueras a la competitividad de la industria petrolera en el país. Añadió que, en momentos de dificultad de la industria por la caída en los precios internacionales del crudo, este tipo de actos acentúan la difícil situación de las empresas.

“A punta de bloqueos, vías de hecho, y violencia, lo único que lograrán es menos inversión en exploración y producción, menos contratación de bienes y servicios en las regiones, menos ingresos por regalías, y aún más desempleo”, aseguró.

La ACP también agradeció la presencia “oportuna” de las autoridades durante las protestas.

BLOQUEOS NO CESAN EN LO CORRIDO DEL AÑO

La Asociación denunció que durante el año se han incrementado los bloqueos a las operaciones de la industria de hidrocarburos, llegando en el mes de marzo a un total de 119 vías de hecho, comparado con 114 del mismo período el año pasado.

Entre marzo de 2010 y marzo de 2015, los bloqueos se han incrementado de 20 a 119, es decir, multiplicado por cinco. En 2014, se presentaron 455 bloqueos, cifra levemente inferior a la de 2013, pero alta comparada con los años anteriores.