El próximo año habrá déficit de gas en el país por ‘El Niño'

Los cálculos de Ecopetrol indican que el 18 por ciento de la demanda no tiene cómo ser atendida con la oferta prevista. Venezuela y mantos de carbón son una posible alternativa.

Según el Minminas, la situación del mercado es estrecha y se tienen que tomar las acciones necesarias para evitar un racionamien

Archivo particular

Según el Minminas, la situación del mercado es estrecha y se tienen que tomar las acciones necesarias para evitar un racionamien

Empresas
POR:
octubre 23 de 2015 - 03:52 a.m.
2015-10-23

Para que el país pueda abastecer toda la demanda de gas natural que habrá en el primer trimestre del próximo año tendrá que “raspar la olla” y, aún así, puede que no sea suficiente.

Los cálculos de Ecopetrol indican que, con las cuentas actuales, de enero a marzo del próximo la demanda será de 1.331 Gbtu (unidad de medida con la que se determina el valor calorífico de los combustibles) y que la oferta estimada es de 1.089 Gbtu, lo que quiere decir que habrá un déficit de 245 Gbtu, el 18 por ciento de la demanda.

Este efecto se acentúa más en la Costa Caribe, donde el déficit sería de 175 Gbtu, que equivale al 30 por ciento de la demanda.

El presidente ejecutivo de Naturgas, Eduardo Pizano, explicó que el impulso de la demanda viene por parte del sector eléctrico, que está necesitando más gas natural para no tener que generar su oferta de energía con combustibles líquidos, lo que es más costoso. El asunto es crítico, porque en la temporada de sequía, cuyo pico se proyecta para el primer trimestre del 2016, los embalses de las hidroeléctricas bajan de nivel y el país necesita energía disponible del parque térmico.

Aunque existe el combustible líquido para generar, buena parte de las térmicas han asegurado estar en riesgo de quiebra si tienen que generar a toda capacidad en los próximos meses. “Hoy tenemos una demanda enorme de las térmicas para generar más barato. Lo que hemos hecho es poner a disposición todo el gas para que pueda ser comprado en el mecanismo de negociaciones bilaterales”, explicó el ministro de Minas y Energía, Tomás González. En estos días está terminando parte de esta negociación que, si bien ha dado acceso a firmas como EPM al combustible, ha sido a unos costos que incluso han superado los 18 dólares por BTU, cuando a principios de año se ubicaban alrededor de los 5 dólares.

Las alternativas

Este déficit que calcula Ecopetrol podrá ser reducido por varias fuentes.

Por un lado, este año Canacol podrá sacar de sus campos en Sucre 65 millones de pies cúbicos de gas, que entran al mercado en diciembre. A principios del 2016, Cusiana añadirá otros 20 millones de pies cúbicos.

Ayer, en la clausura del congreso del International Gas Council, que organizó Naturgas en Cartagena, el presidente de la empresa PDVSA Gas, Antón Castillo, aseguró que la empresa está culminando las obras necesarias para devolver el gas a Colombia, lo que sumaría otros 39 millones de pies cúbicos al país, y 150 para el 2020.

Según está fijado en el contrato, el precio de venta serán alrededor 3 dólares por BTU, que es el valor con el que Colombia envió gas a Venezuela. Ecopetrol aún no ha definido cómo negociará este combustible, en estas semanas está estudiando jurídicamente qué tipo de garantías debe aplicar para sus clientes.

Una fuente de la empresa explicó que una vez esté listo el marco jurídico la empresa definirá el margen de ganancia que espera del gas y de qué manera venderlo para evitar especulaciones con el precio en el mercado secundario.

Estas fuentes, ante una coyuntura del fenómeno de ‘El Niño’, podrían no ser suficientes, por lo que ayer, en público, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, planteó que en la medida en que Venezuela pueda enviar más gas a Colombia la petrolera está dispuesta a comprarlo.

Según Eduardo Pizano, otra alternativa es que se destraben las licencias ambientales para la producción del gas, asociado a mantos de carbón de Drummond. “Es un gas no convencional que no requiere fracking. En la medida en que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales dé la autorización, se podría liberar en poco tiempo”, señaló.

La situación del mercado es estrecha y, para el Ministro de Minas y Energía, es claro que se tienen que tomar las acciones necesarias para evitar un racionamiento. Y una de esas acciones depende de la demanda.

Por eso su nuevo mantra es: “La mejor manera de ayudar es no desperdiciar energía, ahorrar agua es ahorrar energía”.