Proyecciones de Pacific Rubiales no convencen a accionistas

La acción de la empresa cayó 18,41 por ciento tras el anuncio de las previsiones del 2015.

La incertidumbre sobre si Ecopetrol mantendrá o no la participación de Pacific en Campo Rubiales también genera inquietud.

Archivo Portafolio

La incertidumbre sobre si Ecopetrol mantendrá o no la participación de Pacific en Campo Rubiales también genera inquietud.

Empresas
POR:
diciembre 05 de 2014 - 02:03 a.m.
2014-12-05

La cautela de los anuncios de Pacific Rubiales con respecto a las proyecciones del 2015 no convencieron al mercado y llevaron este jueves la acción de la petrolera a caer 18,41 por ciento en la Bolsa de Valores de Colombia, cotizándose en 16.400 pesos al cierre de la jornada .

La empresa anunció que el próximo año tendrá un rango de meta para producción entre los 155.000 y los 160.000 barriles equivalentes por día, es decir que espera un crecimiento de entre 8 y 10 por ciento con respecto a este año.

“En el entorno de precios bajos en el que está el mercado uno esperaría que las metas de producción sean mucho más altas, precisamente para compensar una menor cotización”, señaló Camilo Silva, analista y cofundador de la firma Valora Inversiones.

La empresa también anunció un plan de inversión de 1.500 millones de dólares, es decir, cerca de 35 por ciento por debajo del de este año, que sumó 2.300 millones.

“Nuestro programa de inversiones en bienes de capital está enfocado en volúmenes a corto plazo con altos márgenes. Al momento de fijar las metas de las perspectivas y expectativas del 2015 de la compañía, hemos escogido ser cautelosos y prudentes en un ambiente incierto, manteniendo flexibilidad, asumiendo un precio de crudo más bajo, y ajustando el capital para igualar el flujo de caja generado internamente”, explicó el CEO de la petrolera, Ronald Pantin.

LA ALIANZA CON ALFA

Por otra parte, la noticia sobre el ‘joint venture’ entre la petrolera canadiense y la empresa de petroquímica Alfa, con sede en México, tampoco cayó bien en el mercado.

Los analistas esperaban que se hiciera un anuncio con respecto a una mayor adquisición de la mexicana, pero con esta alianza tal parece que una nueva inversión de Alfa en acciones de Pacific, no es una opción al corto y mediano plazo.

No obstante, el CEO Alfa, Ramón Leal, señaló que la alianza firmada con Pacific Rubiales es una decisión independiente que no tiene que ver con la posibilidad de cambiar su participación accionaria en la petrolera.

“Seguiremos monitoreando la situación y mantendremos nuestra flexibilidad bien sea para aumentar o disminuir nuestra participación en Pacific Rubiales”, señaló el ejecutivo en entrevista con Bloomberg.