Proyectan más plantas de carbón

Expertos reunidos en el Encuentro del Sector Energético sostienen que el país debe aprovechar más el recurso.

En Colombia el 9 por ciento de la energía eléctrica se produce con plantas a carbón.

Archivo particular

En Colombia el 9 por ciento de la energía eléctrica se produce con plantas a carbón.

Empresas
POR:
octubre 08 de 2014 - 01:55 a.m.
2014-10-08

Ante el difícil panorama que presenta la generación de energía hidroeléctrica y mediante plantas térmicas a gas, el país debería pensar en construir más infraestructura de generación que funcione a gas. En eso coincidieron varios de los expertos reunidos desde ayer en el VII Encuentro del Sector Energético Colombiano.

“Tenemos unos recursos carboníferos muy importantes en el centro del país que no tienen la posibilidad de exportación porque difícilmente llegan a los puertos. Así que cuando la expansión del mercado lo requiera las plantas de carbón son una posibilidad, siempre y cuando se instalen en las bocas de mina para que no tengan dificultades con el transporte”, explicó el exministro de Minas de Colombia, Luis Ernesto Mejía.

En Colombia, el 21 por ciento de la generación térmica se da con plantas que operan en carbón, y este mineral produce el 9 por ciento del total de la oferta de energía eléctrica en el país.

Para Alejandro Castañeda Cuervo, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, en las proyecciones de la Upme se prevee que a futuro el país podría tener un cincuenta por ciento de generación hidroeléctrica y la otra mitad, a carbón.

Mientras tanto, la presidenta ejecutiva la Asociación Colombiana de Energía Eléctrica, Acolgen, Ángela Montoya Holguín, la ventaja es que las nuevas tecnologías permiten tener generación térmica, con carbón, con menos impactos medioambientales.

Los datos de XM muestran que entre 2012 y 2013 los precios del kilovatio hora generado con carbón se cotizó en promedio en 200 pesos por unidad; con combustibles líquidos, 800 pesos y con generación hidroeléctrica se cotizó entre 200 y 400 pesos.