‘Proyecto sobre baldíos no conviene’: Oxfam

La ONG dice que la iniciativa busca poner un palo en la rueda pa- ra el acceso a la tierra para los campesinos.

Nery Oros, presidenta de la Comisión Quinta de la Cámara.

Archivo particular

Nery Oros, presidenta de la Comisión Quinta de la Cámara.

Empresas
POR:
noviembre 06 de 2014 - 02:45 a.m.
2014-11-06

La ONG Oxfam, presentará este jueves varios estudios en los que analizará las incidencias del proyecto de ley que crea las llamadas Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidres).

En estos, los analistas de la organización consideran que este proyecto comprometería el acceso a tierras baldías para los pequeños productores y promovería la acumulación de tierras en manos privadas.

Otra de las conclusiones es que en las nuevas zonas que se establecerían como Zidres, los campesinos sin tierra no serían adjudicatarios de baldíos, más bien, tendrían que endeudarse para adquirir la tierra.

“Por quinta vez el Gobierno radica un proyecto de ley, que pretende favorecer la concentración de tierras baldías en manos de inversores nacionales y extranjeros mediante la figura descrita y legalizar la adquisición irregular de baldíos por parte de grupos económicos y empresas.

Acerca del tema, la presidenta de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, Nery Oros, indicó que el proyecto no ha tenido el primer debate en el Legislativo y que solo se han nombrado los ponentes, de diferentes partidos políticos.

“Como iniciativa del Gobierno es bien concebida, pero merece la pena entender que se trata de una ley sobre productividad de la tierra y asociatividad de los productores, no sobre baldíos”, dijo la congresista por el Vichada.

La congresista pidió que, primero, se haga un estudio completo sobre la tenencia de la tierra.