Proyecto de construcción sostenible pasó primer debate

La comisión tercera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que establece lineamientos para la formulación de la política nacional de construcción ambientalmente sostenible.

Simón Gaviria es el ponente del proyecto

Archivo Portafolio.co

Simón Gaviria es el ponente del proyecto

POR:
abril 04 de 2013 - 04:45 p.m.
2013-04-04

La comisión tercera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que establece lineamientos para la formulación de la política nacional de construcción ambientalmente sostenible.
A través de la norma, de la cual el representante Simón Gaviria fue autor y ponente, se otorgan incentivos para su implementación y se dictan otras disposiciones, entre ellas, las que fijan los parámetros generales para otorgar beneficios tributarios con el fin de fomentar edificaciones amigables con el medioambiente.
Por ejemplo, sugiere la reducción de los impuestos Predial, de Delineación Urbana y de Licenciamiento, sin perjuicio de los demás incentivos que puedan impulsar los entes territoriales para este tipo de proyectos.
Sin embargo, a directora del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), Cristina Gamboa, anota que a pesar de las bondades de la norma, los requisitos para obtener los beneficios tributarios deben otorgarse con base en un sistema de certificación.
Por eso, Gamboa propuso que "se dé vía libre al Sello Ambiental Colombiano como a las certificaciones emitidas por instituciones reconocidas por el Consejo Mundial de Construcción Sostenible”.
Vale anotar que el proyecto de ley, que pasa a segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, quedó con algunas observaciones, entre ellas, incluir el tratamiento arancelario para importar tecnología sostenible como, por ejemplo, los paneles fotovoltáicos.
Además, no está claro quién define qué es una construcción ambientalmente sostenible y sugiere la exigencia de que todos los proyectos que adelanta la Nación y los municipios se cumpla con criterios de sostenibilidad.
Por ejemplo, esto debería hacerse con las unidades que pertenecen al programa de las 100 mil viviendas gratis, pues, según Gamboa, “a pesar de la buena intención, el tema debe ir más allás de sumar y debería atender los criterios de una política sostenible.
“Es una forma de evitar lo que está sucediendo con los barrios informales, que se convierten en una carga económica para la administración a la hora de integrarlos a la legalidad”, concluyó.

Gabriel E. Flórez G.
Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido