Goldman Sachs financiaría conclusión de la obra de navegabilidad del Magdalena

Navelena presentó un plan para corregir incumplimiento de cierre financiero y Cormagdalena revisará si la propuesta es sostenible en el largo plazo.

Buque navegando en el Río Magdalena
Empresas
POR:
Portafolio
agosto 30 de 2016 - 12:25 p.m.
2016-08-30

La semana pasada el Gobierno puso contra las cuerdas a la firma Navelena para evitar la caducidad del proyecto de navegabilidad del río Magdalena, que tiene comprometidos 2,5 billones de pesos de vigencias futuras.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el Gobierno haría todos los esfuerzos para concluir el proyecto, y el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, le pidió a Navelena, empresa que tiene el consorcio, que demostrara el interés de otras compañías por invertir en la obra. (Lea: El 30 de agosto se definirá la suerte de la navegabilidad del río Magdalena)

Finalmente, este martes se conoció que Navelena presentó a Cormagdalena un Plan y Cronograma definido para corregir incumplimiento de cierre financiero, por lo cual se suspende audiencia de caducidad para estudio y evaluación de documentación presentada.

"Cormagdalena aplazó por dos semanas la audiencia de caducidad del proyecto para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, después de que la Asociación Navelena SAS, presentara un plan y un cronograma definido para corregir el incumplimiento de cierre financiero", señaló el ministerio de Transporte.

Para revisar la documentación, la Corporación tendrá dos semanas.

Entre la documentación está la carta de intención de la Banca de Inversión norteamericana Goldman Sachs, expresando su interés de ejecutar el financiamiento del proyecto, la carta de condiciones con detalles sobre las características previstas del financiamiento y un cronograma con los plazos y avances hacia la consecución del cierre financiero en firme por Goldman Sachs (Lea: Los beneficios que trae la navegabilidad del Magdalena).  
.

Esperamos que sea real y contundente y por eso nos vamos a tomar dos semanas para estudiar lo que nos entregaron, porque este proyecto sí merece que nos demos la oportunidad de analizar y más cuando lo que presentan, según el equipo la APP de Cormagdalena, podría abrir la puerta para poder tener un cierre financiero”, afirmó el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

Cormagdalena a través de su Equipo Supervisor del contrato de APP, procederá a revisar la documentación entregada para determinar si esta configura una solución financiera definitiva que garantice la viabilidad del proyecto en el largo plazo. La decisión final se conocerá cuando se reanude la audiencia de caducidad en fecha que se notificará posteriormente.

“Paralelamente, el equipo de Cormagdalena tiene la instrucción de ir trabajando en la reestructuración del proyecto para sacar inmediatamente una licitación pública y sacar de nuevo el proyecto a concurso público si no es aprobada la documentación entregada”, aseguró el ministro Rojas (Lea: Recuperación de navegabilidad del Magdalena, en veremos).  

(Lea: Los beneficios que trae la navegabilidad del Magdalena)

Así mismo, se recibió, Carta de condiciones con detalles sobre las características previstas del financiamiento y un Cronograma con los plazos y avances hacia la consecución del cierre financiero en firme por Goldman Sachs.