Proyecto de venta de Ecopetrol salió del Congreso

El Gobierno ajustará el proyecto de Ley de venta de un 10 por ciento de la petrolera.

Archivo Portafolio.co

Ecopetrol

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 08 de 2011 - 11:53 p.m.
2011-05-08

La venta de un porcentaje adicional de las acciones que tiene el Estado en Ecopetrol está temporalmente en el aire, pues no quedó ni por decreto ni en el Congreso, donde había sido radicado el proyecto, previendo que la Corte Constitucional tumbaría la decisión adoptada vía emergencia social.

La idea inicial del Gobierno era tramitar la iniciativa en el Legislativo, pero aprovechó la emergencia para pasarla por decreto.

Pero, tal como lo temían en el Ejecutivo, en abril pasado el Alto Tribunal dejó sin piso la venta del 10 por ciento de activos de Ecopetrol, recursos que se destinarían a la reconstrucción de la infraestructura averiada por el invierno.

El destino de la enajenación de las acciones pasó de nuevo a manos del Congreso, donde se presentó otro inconveniente, pues el proyecto entró en la Comisión Quinta de Senado, encargada de los temas mineros, donde se debatió y aprobó la primera venta.

Sin embargo, por decisión del presidente del Senado, Armando Benedetti, la iniciativa fue trasladada a la Comisión Cuarta, con el argumento de que allí se tratan temas presupuestales. Ahora, el presidente de dicho grupo de parlamentarios, Álvaro Ashton, confirma que el Ministerio de Hacienda envió una carta a ese despacho, pidiendo el retiro de la iniciativa.

Ashton explica que la intención es recomponer el proyecto y presentarlo nuevamente, para que pueda ser tramitado sin sobresaltos.

“No podíamos avanzar en el estudio del proyecto, en la medida en que podía crear un vicio de trámite. Por eso nos abstuvimos de designar ponentes hasta tanto la Comisión Quinta no devolviera el expediente.

Como nos lo devolvió, el Gobierno tomó la decisión de retirar el proyecto”.

Entre ex congresistas, como Amylkar Acosta, queda la duda de si aún el Gobierno estaba en los tiempos reglamentarios para retirar un proyecto que ya tenía ponencia en la Comisión Quinta.

Siga bajando para encontrar más contenido