A Cinemark también le preocupa el aumento del IVA

El gerente de Cinemark, Pablo Umaña, anuncia 17 nuevas salas para este año dentro del plan de crecimiento en el país. 

Pablo Umaña, gerente General de Cinemark

Pablo Umaña, gerente General de Cinemark.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 12 de 2017 - 02:21 p.m.
2017-02-12

La cadena Cinemark mantiene su plan de expansión de salas de cine.

Pablo Umaña, su gerente General, dice que la marca, con el 20 por ciento de participación del mercado, tiene planeadas abrir 17 salas este año.

(Lea: Megaformato y expansión, en las metas de Cinemark). 

¿Cuáles son las aperturas previstas, dónde y de qué características?

Son varias, en Unicentro Neiva están programadas cuatro salas nuevas con tecnología 2D Y 3D 100% digital. En el centro comercial La Felicidad de Bogotá estarán abiertas otras ocho. Particularmente, este último centro comercial tendrá sala XD de Gran Formato, zonas VIP y restaurante. Y para este año estarán listas otras cinco salas en Gran Plaza Bosa. También entregaremos la ampliación de Gran Plaza Florencia en una sala XD.

¿A cuánto ascienden las inversiones previstas por Cinemark este año?

Las inversiones están programadas en 25 millones de dólares.

¿Cuáles son los resultados del año pasado?

Alcanzamos los 173.000 millones de pesos, con 10,7 millones de espectadores.

¿Cuáles fueron las aperturas del 2016?

Cinemark Villavicencio Primavera con seis salas y Cinemark la Colina Bogotá con nueve salas próximas a tener su inauguración. Igualmente, empezó a operar Cinemark Antares Soacha con seis pantallas. Invertimos 10.000 millones de pesos y creamos 144 empleos directos e indirectos. Cinemark tuvo en cuenta el rápido crecimiento económico y demográfico del municipio para llegar con un diseño amplio, moderno y con tecnología de punta.

Otros proyectos que se concretaron fue la ampliación de Cinemark Parque Arboleda Pereira con una sala y el ensanche de Cinemark Buenavista Santa Marta con dos salas.

¿Cómo es el mapa de salas de la marca en la actualidad?

Hoy Cinemark cuenta con 175 salas en 32 teatros y presencia en 21 ciudades colombianas.

¿Cuál es el dato sobre el consumo de cine en Colombia?

El año pasado se hicieron 61,4 millones de espectadores. En el 2017 debemos superar los 64 millones. El consumo de cine per cápita durante 2016 fue de 1,23 visitas de la población total.

¿Cuál es la cuota de mercado?

Actualmente es del 20 por ciento.

¿Cómo está el precio promedio de la boleta frente a otros países?

En el medio. Es más alto que Perú, más bajo que México, Argentina y Brasil. Fue de 2,88 dólares promedio para 2016.

¿Han sentido el desánimo de los clientes, cómo se ha notado en el comercio?

Afortunadamente el cine siempre está en la mente del consumidor en cuanto a entretenimiento. Nos afectan menos las crisis económicas.

¿Qué diferencia a Cinemark con la competencia?

Cinemark tiene un diseño estilo Hollywood, y un servicio al cliente estilo Estados Unidos.

¿Cómo ve este mercado para la casa matriz?

Lo considera muy importante, Colombia debe ingresar al top 20 de países de facturación de Box Office Mundial (taquilla) muy pronto.

¿Qué temas de la coyuntura le preocupa?

Nos preocupa la aplicación del Impuesto al Consumo (antes teníamos IVA). Igualmente, nos afecta el aumento del IVA.

También está la eliminación del Beneficio de Reinversión de Utilidades que estaba dispuesta en la Ley del Cine ya que quedó abolida en la Reforma Tributaria. Se ha presentado un desorden en la implementación, pues el decreto reglamentario no está completamente definido, y ha sido una improvisación que ha producido enmiendas de la Dian sobre la marcha.

¿Qué estrategias tiene para sumar más espectadores?

Seguir concentrado en el servicio al cliente, lanzar la nueva página web y seguir abriendo más salas de cine. Igualmente, seguiremos con el contenido alternativo para este año.
Por ejemplo, dentro de la temporada de ópera este año tenemos 7 obras, gracias una negociación especial que realiza nuestra casa matriz directamente con el Royal Ópera House de Londres, una de las instituciones musicales más prestigiosas del mundo. Esto es para fanáticos de la ópera, un mercado muy selecto.

Siga bajando para encontrar más contenido