‘Prueba para recuperar petróleo en Colombia fue exitosa’

El comunicado de Pacific Rubiales se conoce en medio de rumores de que la tecnología no habría cumplido con los objetivos a los que aspiraba Ecopetrol, que por el momento ha guardado silencio.

Panorámica del campo Quifa en el que opera Pacific Rubiales.

Archivo particular

Panorámica del campo Quifa en el que opera Pacific Rubiales.

Empresas
POR:
julio 15 de 2014 - 07:50 p.m.
2014-07-15

La petrolera canadiense Pacific Rubiales informó el martes que las pruebas piloto de su tecnología para recuperar crudo de manera secundaria en los pozos petroleros de Colombia cumplió con los objetivos, por lo que la decisión final para su implementación quedará en manos de la estatal Ecopetrol.

El anuncio de Pacific Rubiales se produce horas antes de una crucial reunión con directivos de Ecopetrol , que es socia de la compañía canadiense en la explotación del campo petrolero Quifa en Colombia.

La junta directiva de Ecopetrol también tiene previsto reunirse el martes por la noche para decidir si aprueba o rechaza la implementación de la tecnología de recuperación adicional técnica sincronizada (STAR, por sus siglas en inglés).

"Teniendo en cuenta las pruebas realizadas durante 18 meses, Pacific concluye que el proyecto piloto de la tecnología STAR cumplió con éxito los objetivos para los cuales se diseñó", dijo la empresa en una comunicación a la Superintendencia Financiera, el máximo regulador del mercado de capitales del país.

"El factor de recobro para la fecha de culminación del proyecto (31 de octubre de 2013) se encuentra entre 27,6 por ciento y 29,1 por ciento. Dicho valor compara muy favorablemente con el factor de recobro por métodos primarios para el campo Quifa, el cual es de 15,8 por ciento para un periodo de 20 años", agregó.

La acción de Pacific Rubiales caía un 5,15 por ciento, a 33.500 pesos, una hora antes del cierre de la bolsa colombiana.

Quifa, ubicado en el departamento del Meta, produce alrededor de 60.000 barriles diarios de petróleo (bpd) y junto con el campo Rubiales son los mayores yacimientos de crudo en el país sudamericano en los que participa activamente la petrolera canadiense.

Reuters