Puerto de Barranquilla, primero en operar durante 24 horas

La terminal funciona las 24 horas y aspira a movilizar este año 100 mil toneladas más.

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octubre 09 de 2012 - 01:04 a.m.
2012-10-09

La Arenosa se convirtió el 21 de septiembre en el primer puerto colombiano en operar las 24 horas.

A esta iniciativa, se sumarán en lo que resta de año Cartagena, Santa Marta y Buenaventura.

Los cambios de horario estaban contemplados en el Plan de Desarrollo para reducir los altos costos que generan las demoras en la entrega de contenedores en el país.

De acuerdo con Jaime Sorzano Serrano, presidente de Colfecar, “un camión puede tardar días para poder entregar un contenedor y ese costo lo está pagando el transporte, porque la hora de un vehículo está en 30.000 pesos y hay empresas que pierden por estos retrasos 5.000 millones de pesos mensuales”, asegura.

Por eso, la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (SPRB) reorganizó los turnos de sus 1.000 trabajadores, lo mismo hicieron la Dian, el Invima, el ICA y la Policía Antinarcóticos para ofrecer atención, permanente y así optimizar los tiempos del transporte nocturno de mercancía en su muelle de 1.058 metros lineales.

“Esa decisión nos permitió facilitar los trámites de inspección, carga, ingreso y salida de mercancía; de igual manera, la reducción de los tiempos de descarga y agilizar la operación del puerto”, explica Enrique Carvajales, gerente comercial de la SPRB.

Actualmente, el puerto multipropósito moviliza 4 millones 300 mil toneladas de carga al año, de los cuales el 70 por ciento son importaciones y el 30 por cierto exportaciones, distribuidos en contenedores, carga general, graneles y carbón.

Los contenedores representan el 33 por ciento de la carga, el 32 por ciento son graneles, el 25 carga general y el resto carbón para exportación.

Los principales destinos y orígenes de la carga son Estados Unidos (35 por ciento), China, Brasil, Panamá y México.

“Graneles y carga general es importación, carbón es para exportación y en contenedores es mitad importación y mitad exportación”, afirma Carvajales.

Entre enero y julio de este año se movilizaron 2 millones 600 mil toneladas de carga, lo que representa un 4 por ciento más de lo que se movilizó durante el mismo periodo el año pasado.

Este año, la meta que se fijó la SPRB es llegar a 4 millones 400 mil toneladas.

“Es una terminal con vocación importadora, de ahí la importancia de que los procesos logísticos y aduaneros sean muy eficientes para poder transportar la carga muy rápido y evitar congestionamientos”, anota el gerente de la terminal portuaria.

En la medida en la que vaya mejorando el canal de acceso, el puerto aumentará los transbordos.

En la actualidad, la terminal recibe barcos handymax, con capacidad para 40 mil toneladas.

El objetivo de los barranquilleros es conseguir que la entrada al puerto, localizada a 22 kilómetros de la desembocadura del río Magdalena sobre el mar Caribe, en Bocas de Ceniza, pase de tener 30 a 36 pies de profundidad.

LA CARGA DEL TLC

La operación 24 horas espera atender las operaciones comerciales que vengan como fruto del TLC. Para Enrique Carvajales, los resultados son graduales y necesitan grandes inversiones.

“Durante el primer semestre hubo un incremento de 20 por ciento en la relación comercial con Estados Unidos, que no va directamente ligado al TLC, sino a otros factores de confianza y de inversión”, precisó el gerente de la terminal.

Para atender los nuevos desafíos, la SPRB ejecuta un plan de inversión, desde 2007, estimado en 179 millones de dólares. “En los últimos 5 años se han invertido 70 millones de dólares y vamos a invertir 30 adicionales entre 2013 y 2014 en tecnología, infraestructura y maquinaria”, precisó.

DRAGADO AUMENTARÁ EN 18% LA CAPACIDAD

La firma belga Jan De Nul es la encargada de realizar las labores de dragado en el canal de acceso del Puerto de Barranquilla.

La empresa está realizando el mantenimiento de la profundidad del canal navegable del río Magdalena, mediante el dragado en el puerto de Barranquilla desde El Muz de Tajamar Occidental hasta el kilómetro 19.

Los trabajos requieren una inversión estimada de 4.069 millones de pesos.

“El objetivo es una relimpia de 325.000 metros cúbicos que permitirá llevar el canal de acceso a un ancho de 150 metros y una profundidad de 12,20 metros”, aseguró Augusto García Rodríguez, director de Cormagdalena.

García Rodríguez señaló que estas obras permitirán el ingreso de barcos con un calado de hasta 10 metros, lo que representa un incremento del 18 por ciento en la capacidad del puerto.

Christian Pardo Q.

Economía y Negocios