Pulso entre Naturgas y Contraloría por las reservas de gas

El ente de control ratificó la alerta de riesgo sobre la pérdida de la autosuficiencia. El gremio dice que hay combustible para 6 años.

La Contraloría General ratificó ayer las conclusiones de su Boletín Macrofiscal número 9.

Archivo particular

La Contraloría General ratificó ayer las conclusiones de su Boletín Macrofiscal número 9.

Empresas
POR:
junio 23 de 2015 - 01:32 a.m.
2015-06-23

La alerta lanzada por la Contraloría General de la República sobre un supuesto descenso de las reservas de gas del país provocó una fuerte reacción de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas).

El gremio discrepa del informe y asegura que, de acuerdo con las cifras de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), a pesar del aumento del consumo interno, Colombia cuenta con autosuficiencia de este combustible hasta el 2021. Los productores agregan que “especular sobre variación de precios del gas es incongruente”.

En un comunicado, Naturgas afirma que el suministro del combustible “está garantizado sin sobresaltos para los próximos seis años”.

Colombia hoy produce cerca de 1.160 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) de gas natural, y consume 1,036 (mpcd). Esta capacidad de producción garantiza volúmenes suficientes para atender la demanda.

Según la Contraloría, el escenario de la pérdida de autosuficiencia de gas natural se deriva de dos factores: “1) el agotamiento progresivo de las reservas de gas; y 2) la tendencia creciente de la producción presionada por la demanda (entre mayor sea la producción, más rápido se agotan las reservas), la cual creció en promedio un 10 por ciento interanual entre los años 2000 y 2012; aspectos que en la actual coyuntura se presentan simultáneamente, acentuando el ritmo decreciente de las reservas”.

Pero Naturgas dice lo contrario: “la oferta de gas natural se verá aumentada con: 1) La ampliación del gasoducto de Cartagena a Sincelejo, que se espera concluya su construcción a finales de este año. 2) Se han venido conectando nuevos campos como Caramelo 2, El Difícil, Oripaya y Corrales. 3) Drummond está pendiente de la expedición de la licencia ambiental para iniciar el proceso de producción de gas metano asociado al carbón en La Jagua de Ibiríco. 4) La ANH tiene firmados 354 contratos de exploración con compañías internacionales. 5) La Creg aprobó recientemente la construcción de una planta de regasificación cerca a Cartagena, a través de la cual las generadoras térmicas de la costa van a poder importar hasta 400 mpcd de gas, a partir de finales del año 2016”.

Por su parte, la Contraloría asegura que “el sector se encuentra ante la perspectiva de la pérdida de su autosuficiencia, debido a los pobres resultados de exploración y a los escasos descubrimientos de fuentes diferentes a las de La Guajira y Cusiana, unido a la dinámica del consumo, que llevaría al país a pasar de exportador a importador”.

El organismo de control dice que esta situación podría generar aumento del precio, con la respectiva consecuencia de requerir recursos adicionales para subsidios a los estratos 1, 2 y 3.

CIFRAS DE OFERTA Y DEMANDA COINCIDEN, PERO NO LA PROYECCIÓN

De acuerdo con lo señalado en el Boletín Macro Fiscal No. 9, la Contraloría dice que aunque la producción en los últimos años alcanzó los 1.200 mpcd, la diferencia con la demanda interna se exportó.

“De continuar la tendencia en la disminución de las reservas y un crecimiento de la demanda total (interna más exportaciones), el país deberá enfrentar una pérdida de autosuficiencia para 2018, como lo señala la Upme en el Plan Indicativo de Abastecimiento de Gas Natural.

Sin embargo, Gas Natural dice que Colombia produce hoy cerca de 1,160 millones de pies cúbicos día de gas natural, y consume 1,036 mpcd. Esta capacidad de producción garantiza volúmenes suficientes para atender la demanda.

El informe de la Contraloría señala que el descuadre de las cuentas está en que existe un plan para aumentar la cobertura del servicio de gas en el país, lo que puede llevar a una reducción de las reservas. A su turno, Naturgas dice que igualmente hay muchos proyectos que se están agregando a la producción.

Orlando Cabrales Segovia, exviceministro de Minas sostiene que el tema no es de autosuficiencia o desabastecimiento, “dado que podremos importar gas... La importación se haría en el 2017. Lo que sí puede suceder es que la falta de gas haga que el precio local se acerque al importado. De allí la importancia de encontrar nuevas fuentes nacionales.