La pyme colombiana que reta a Kellogg's

Trading Foods prevé un crecimiento este año de 15 % en su producción.

La pyme colombiana que reta a Kellogg's

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La pyme colombiana que reta a Kellogg's

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mayo 25 de 2015 - 02:25 p.m.
2015-05-25

Aunque es un mercado en crecimiento, el rey de los cereales para el desayuno, la multinacional estadounidense Kellogg, dueña de la marca Kellogg’s, tuvo un descenso de 6,2 por ciento en su facturación en el país, a 191.251 millones de pesos.

Por el contrario, las ventas de Trading Foods, uno de sus competidores, crecieron 10 por ciento, a 13.558 millones de pesos.

El gerente general de la compañía, Andrés Castro Gómez, dice que las alianzas y la selección de proveedores de materias primas han sido parte de las claves para crecer año tras año.

¿Cuál es la historia de la empresa?

Mi padre, hoy pensionado del Banco de la República, se dedicaba al sector inmobiliario. Posteriormente, le ofrecieron la representación del grupo Alicorp de Perú. Luego arrancamos en el 2002 importando cereal a granel y distribuyéndolo como nos llegaba.

Después tuvimos algunos conflictos comerciales con ellos y arrancamos a trabajar con Michel en México.

Posteriormente desarrollamos la sobrecopa con cereal, en la que las empresas lácteas ponían el yogur y nosotros empacábamos el producto.

Después pasamos hacer el proceso con maquilas.

¿Cuándo se convirtieron en fabricantes?

En el 2008, aunque pasamos a un mix, parte producto importado y otra fabricada por nosotros.

¿La revaluación de entonces no frustró esos planes de pasar de importadores a fabricantes?

No, la decisión ya estaba tomada y también los fabricantes en el exterior empezaron a cambiarnos las condiciones comerciales y reducir los beneficios a distribuidor.

Aunque fue por necesidad, nos llevó a ser más autónomos en muchos aspectos de la fabricación y conseguir proveedores de materias primas.

Al punto de que hoy tenemos una capacidad de unas 180 toneladas mensuales y 110 trabajadores.

¿Cuál es la demanda de cereales para el desayuno en el país?

Puede estar alrededor de unas 1.500 a 2.000 toneladas al mes, y va creciendo porque hay más tendencia de la gente a comer más sano.

También, por ejemplo, para una mamá hoy es mucho más fácil preparar el desayuno de los hijos. Le agrega leche o yogur, el niño queda bien nutrido, y recupera tiempo que necesita para ir a su trabajo u otras labores.

¿Qué expectativa tienen este año de crecimiento en volumen?

Está entre 15 y 17 por ciento, medida en número de toneladas.

El año pasado facturamos 13.558 millones de pesos y crecimos 10,5 por ciento con respecto al 2013. La previsión este año también está cercana al 10 por ciento.

¿Cuál fue el acuerdo que firmaron con Disney?

Nos concedió una licencia que permite usar en nuestros empaques las figuras de Mickey, McQueen y los personajes de Toy Story. Tenemos también la licencia de las princesas.

Se trata de hacer un producto aún más divertido para los niños.

Nos tomó unos tres años desarrollar el proyecto y representó una inversión importante, pues trabajamos de la mano con ellos, para lograr unos estándares de formulación que nos exigían y parámetros nutricionales demasiado estrictos.

Ellos tienen una compañía que los representa aquí en Colombia y constantemente buscan aliados, para tener negocios distintos al tradicional, como películas o juguetes. Hoy, es la licencia que más les importa porque quieren fomentar alimentos saludables.

¿Cuánto invierten anualmente para modernizar la compañía?

Los recursos representan entre 10 y 12 por ciento de los que vendemos anualmente.

¿Hay planes de plantas en otras partes del país?

Sí, para tener una mayor independencia en la fabricación de los productos y de alguna manera el aprovisionamiento de nuestra materia prima. No exportamos, pero con el lanzamiento de Disney, y por el menor contenido de azúcar, nos han llamado de Perú y Ecuador.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redactor EL TIEMPO