Pymes: el 49 % se fondea con opciones distintas al crédito

Según Anif, los proveedores y la reinversión de utilidades son los principales mecanismos.

La bancarización en las empresas creció 7% en el último año.

Archivo particular

La bancarización en las empresas creció 7% en el último año.

Empresas
POR:
octubre 28 de 2014 - 02:24 a.m.
2014-10-28

Las pequeñas y medianas empresas del país continúan experimentando dificultades para acceder al crédito bancario tradicional y, por eso, deben recurrir a fuentes de fondeo alternativas.

De hecho, una encuesta realizada por el centro de estudios Anif señala que el 49 por ciento de las pymes en industria, comercio y servicios utiliza mecanismos alternativos para financiarse.

De hecho, en los tres sectores se ha visto un incremento de dos o más puntos porcentuales en comparación con lo que se veía en el 2012.
Las opciones que más mencionaron las empresas para obtener los recursos necesarios para su operación fueron proveedores, reinversión de utilidades, leasing, factoring e incluso el mercado extrabancario.

Precisamente, los proveedores fueron la fuente principal, pues este fue el mecanismo utilizado por el 25 por ciento de las pymes en el sector comercio, en el 20 por ciento de las que pertenecen a la industria y en el 18 por ciento de las pymes de servicios.

La segunda alternativa para las firmas manufactureras es el leasing, mientras que en las de comercio y servicios prefieren hacer reinversión de utilidades.

Por regiones, el panorama es diferente entre una y otra. De hecho, en Barranquilla y Medellín, más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas tiene que recurrir a fuentes de financiación distintas al crédito bancario, y en Cali dicha cantidad llega al 56 por ciento.

En el caso de Bogotá, el 45 por ciento de las firmas usó otros mecanismos para obtener recursos, y en Bucaramanga la proporción llegó apenas al 40 por ciento.