Pymes están en el camino de la modernización

Entre enero y julio del 2012 este renglón de la producción ha solicitado un total de 650.594 millones de pesos.

POR:
agosto 22 de 2012 - 11:22 p.m.
2012-08-22

En los primeros siete meses del año, el 61% de los desembolsos a pymes se orientó a apoyar la modernización de las empresas, con la adquisición de maquinaria y equipos, y ampliación y adecuación de las factorías.

“Estos recursos se destinaron para la compra de vehículos, hardware, software, como también, para capital de trabajo (insumos, pago a proveedores, nómina) y demás gastos de operación de las entidades”, dice Santiago Rojas Arroyo, presidente de Bancóldex.

Vale la pena destacar que las firmas que han recibido créditos de este Banco aumentaron su producción 24%; su productividad, 10%; y generación de empleo, 11%.

“Este fue uno de los resultados de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la firma Eccon Studio, que estableció el impacto de estos créditos.

Así la entidad empezó a concentrar su operación crediticia para apoyar la modernización de las pymes y facilitarles capital de trabajo a los exportadores colombianos, por lo que en septiembre del año pasado creamos una línea exclusiva para financiar la modernización de las empresas”, enfatiza Rojas.

Según Bancóldex, entre enero y julio del 2012 se desembolsaron 650.594 millones de pesos.

En este mismo lapso, la demanda de crédito de las mipymes creció 10%, frente al 2011. Y para las microempresas se entregaron empréstitos por 265.511 millones de pesos.

Y como Bancóldex es un establecimiento de crédito de segundo piso, la colocación de los recursos que ofrece se hace a través de la red de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas de ahorro y crédito, ONG financieras y fondos de empleados autorizados para ello.

PARA TENER EN CUENTA

Cuando un pequeño y mediano productor va a solicitar un empréstito “es fundamental que tenga estados financieros que muestre utilidades que permitan el pago de su deuda, estar en la formalidad y tener relaciones bancarias”, dice la responsable del segmento Pyme del BBVA, Claudia Ivonne Carranza, quien agrega que las tasas de interés van de acuerdo a la línea crediticia, y se basa en una evaluación de la situación financiera de la pyme.

PRIMERO, BUSQUE ASESORÍA

“Si un emprendedor va a un banco y solicita un crédito de consumo no está empezando bien su negocio, porque la tasa de interés que le cobranrán va a ser alta”, comenta Mauricio Betancurt, director nacional de Empleo y Trabajo del Sena.

Por eso, una de las labores que viene desarrollando el Sena, a través de la Unidad de Acompañamiento a las Mipymes, es asesorar a estos empresarios para que sepan cómo acceder a las fuentes de financiación más adecuadas del mercado.

“También esto es fundamental para no caer en manos de los agiotistas o prestamistas de barrio, con quienes pueden resultar pagando mucho por el dinero desembolsado”, dice Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas de (Fenalco).

Del mismo modo, es recomendable que los productores mipymes se informen con anticipación sobre los diferentes productos y beneficios que tienen las entidades crediticias para suministrar esos recursos.

José Mauricio Higuera

Redactor de CEET

Siga bajando para encontrar más contenido