Pymes de Colombia aún están atrás en tecnología

Según Benjamín Archila, gerente de Consensus, que asesora a pequeñas y medianas empresas del área andina en este campo, en países como México, Chile o Brasil son más conscientes de estar al día. Esta firma busca crecer 40 % en facturación.

Pymes de Colombia aún están atrás en tecnología

Archivo Portafolio

Pymes de Colombia aún están atrás en tecnología

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febrero 06 de 2015 - 11:43 p.m.
2015-02-06

No se necesita ser una compañía de gran tamaño para arriesgarse a traspasar las fronteras. De hecho, hace una década, en plena crisis, muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) colombianas montaron sucursales en Estados Unidos y la firma Consensus, que se dedica a proveer a este tipo de firmas en el uso de tecnologías, también inició su expansión internacional ahí.
Benjamín Archila, su gerente general, habló con Portafolio de este proceso, al cumplir la empresa un cuarto de siglo.

¿Cómo les fue en el 2014?

Crecimos un 28 por ciento en personal y 18 por ciento en facturación, al llegar a 4.325 millones de pesos. En los últimos cinco años nos hemos mantenido en esas tasas.

¿Qué planes tienen?

El reto es crecer en más del 40 por ciento en ventas. Día por día se duplica la cantidad de información y esto no es solo para las ‘Cocacolas’, sino para todas las compañías y tenemos tecnologías que permiten manejar esto a costos accesibles.

¿Cómo logrará aumentar tanto la facturación?

Hay varias iniciativas: ofrecerles nuevos servicios a los clientes actuales y entrar a nichos de mercado como confección, bodegas o empresas que venden al por mayor, con automatización de las bodegas. También, tenemos unas soluciones especializadas para las compañías que fabrican cualquier tipo de producto, para ayudarlas a ser más productivas.

¿Por qué montaron oficinas en Estados Unidos y México, si su mercado es el área andina?

En EE. UU., porque en la crisis de hace unos 10 años muchos colombianos se fueron del país y los estuvimos ayudando a crear sucursales en la Florida, y ahí desarrollamos el puente con empresas norteamericanas que igual tienen cubrimiento en países latinos. Ayudamos a muchas empresas de Venezuela, Panamá y Chile que usan la Florida como primera plataforma hacia Estados Unidos o importan desde allí.

A México llegamos porque un socio se fue a vivir a Guadalajara, que es un centro industrial. Desde allí damos soporte a toda la operación que hacemos en ese país y EE. UU.

¿Pero también son pymes?

Son pequeñas empresas que quieren replicar su modelo de negocio en otros países y toman un tamaño interesante. Con un solo sistema de información les ayudamos a cubrir toda su operación.

¿Buscarán expandirse a otras partes?

Ya tuvimos oficinas en varias ciudades del país, pero hoy la tecnología nos permite ofrecer servicios en línea y nos ha llevado a centralizar la operación en Bogotá y a hacer teletrabajo. Tenemos clientes en las principales ciudades y trabajamos con empresas de Ecuador, donde también tuvimos oficinas, pero en la crisis de hace ocho años decidimos seguirlos atendiendo desde Colombia.

También brindamos servicios en Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Argentina, República Dominicana, Puerto Rico y Panamá, con empresas locales que nos apoyan en lo que se requiera.

¿Qué porcentaje de las pymes colombianas tienen tecnología adecuada?

No se dispone de un estudio a conciencia, pero hay alrededor de 35.000 pymes (con más de diez empleados y ventas superiores a 2.000 millones de pesos) y se dice que no más de 1.000 son realmente visionarias o tienen la tecnología adecuada. Aquí hay un gran potencial para nosotros.

¿Qué diferencia una pyme con tecnología y una sin ella?

Una encuesta de SAP dice que una pyme que utiliza tecnología es 32 por ciento más rentable que una que no la usa, porque cuando tú sistematizas todos los procesos se logra una eficiencia operacional que lleva a una mejor planeación de producción o de compras y servicio al cliente; por eso tienes menos pedidos rechazados y así reduces el inventario o lo puedes rotar más veces, lo cual se traduce en mayor rentabilidad.

¿Qué tecnología es la que más se demanda en el país?

A veces son las telecomunicaciones, el computador y el software. Un segundo nivel es un sistema de información integrado no solo para soportar la contabilidad, sino controlar todo el proceso de ventas. Luego, hay empresas que entran a procesos más avanzados de comercio electrónico, redes para buscar clientes, resolver demandas o herramientas que permitan controlar el negocio. Cuando uno mira las pymes, muchas están en la parte básica.

¿Cuál es la situación de las pymes locales con relación al resto del continente?

Colombia está más rezagada que las pymes de México, Chile o Brasil, donde tienen un pensamiento mucho más proclive a la tecnología. Es un tema cultural.