Pymes deben llegar al mercado de capitales

El crédito bancario es la principal fuente de financiación, donde consiguen recursos a tasas del 29 por ciento.

Pymes deben llegar al mercado de capitales

Archivo Portafolio.co

Pymes deben llegar al mercado de capitales

Empresas
POR:
abril 18 de 2013 - 01:13 a.m.
2013-04-18

Colombia está en mora de ajustar su regulación financiera para permitirles a las pequeñas y medianas empresas (pymes) acceder a una fuente de financiación más expedita y económica, como lo es el mercado de capitales.

“Colombia debería examinar las experiencias del Reino Unido, España y, más recientemente, la de Perú, donde se ha logrado vincular a una buena porción de las pymes al mercado de capitales.

“El principal instrumento ha consistido en crear un ‘Segundo Mercado’, de más fácil acceso para estas empresas, pero sin sacrificar transparencia”, indicó Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), en su más reciente informe.

Pese a que las pymes representan un 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) y que son las responsables del 80 por ciento de la generación del empleo del país, el acceso a recursos más baratos y fáciles de conseguir, como los que ofrece el mercado de capitales, es muy limitado.

De hecho, la Gran Encuesta Anif sobre este sector encontró que un elevado porcentaje de las pymes, en promedio el 45 por ciento de las consultadas, recurre al crédito bancario para financiar sus operaciones, mientras que otra porción significativa, 21 por ciento en promedio, lo hace a través de sus propios proveedores.

Hoy, el costo de un crédito bancario para la pequeña y mediana empresa oscila entre el 25 y el 29 por ciento efectivo anual. Pero muchas de estas compañías admiten que siguen acudiendo al mercado extrabancario para financiar sus operaciones.

Para la Anif, “ha llegado la hora de que Colombia avance en su frente regulatorio para replicar aquí los éxitos de vincular las pymes al mercado de capitales a través de un esquema de ‘Segundo Mercado’. Y consideró que falta avanzar más en ese propósito.