Pymes en América Latina deben fortalecer sus exportaciones

Según el Banco de Desarrollo de América Latina, estas empresas representan solamente un cuarto de las exportaciones totales de la región.

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Las pymes representan el 50% del PIB a nivel global, según la ONU

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Portafolio
agosto 22 de 2018 - 07:59 a.m.
2018-08-22

Aunque las pymes representan el 50% del PIB a nivel global, aún falta mucho para incrementar la eficacia, eficiencia y la competitividad de estas empresas.

Así lo afirma la consultora financiera, Equity Advisors, quien asegura que para superar esto es necesario concretar un trabajo articulado entre los actores económicos y el gobierno, así como apostar por políticas públicas que promuevan al aumento de su competitividad.

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Según cifras del Banco de Desarrollo de América Latina, las pymes representan alrededor del 90% de las empresas y el 60% de los empleos a nivel regional. Sin embargo, representan solamente un cuarto (13%) de las exportaciones totales de la región.

“El comercio tiene un potencial transformador, es por esto, que se debe impulsar y trabajar en mantener en el mercado a las pequeñas y medianas empresas que favorezcan la dinamización de la economía y la creación de empleo”, afirmó la compañía.

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También señaló el importante papel de la economía inclusiva para potencializar a las pequeñas y medianas empresas, aclarando que esta no debe entenderse únicamente como aquella que trabaja en la creación de productos o servicios destinados a los sectores de menores ingresos o vulnerables, sino como aquella que genera oportunidades de crecimiento.

De igual manera mencionaron que internacionalizar a las pymes es uno de los principales trabajos que tienen las economías mundiales, debido a las barreras existentes y a la dificultad de los pequeños empresarios de aprovechar las oportunidades que ofrecen las cadenas globales de valor.

Para mejorar este panorama, según Daniel Martin, CEO de Equity Advisors, es necesario crear estrategias y diseñar productos acordes a cada mercado sin cambiar la base fundamental y sin que ello signifique bajar de calidad.

“Se trata de iniciativas útiles que pueden mejorar la situación de la empresa y llevarla a sectores y mercados a los que no pensaba llegar”, afirmó.

Ante esto, aseguró que uno de los componentes en los que se debe poner atención y trabajar es en las debilidades de las economías. “Esto permitiría complementar las economías de escala de las grandes empresas, favoreciendo la creación de cadenas productivas, y contribuyendo a la inclusión social, aumento los ingresos de las microempresas y reduciendo su vulnerabilidad”, explicó.

Para lograr esto, considera que se necesita una mejor articulación entre los actores económicos y el gobierno para incrementar la eficacia, eficiencia y la competitividad de las Mipymes. Adicional a esto, es necesario que los emprendimientos que logren llegar a este nivel y sostenerse, tengan una excelente gerencia financiera y conocimiento de sus números “dado que estos les permitirán conocer su alcance y rentabilidad”.

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