Pymes, a exportar sin demora

Los servicios que ofrecen Proexport, el Ministerio de Comercio Exterior y la Cámara de Comercio están dirigidos a hacerles mucho más fácil a las pymes conquistar los mercados externos.

El comercio exterior atrae a pequeños y medianos empresarios colombianos, que quieren ofrecer productos competitivos.

Archivo particular

El comercio exterior atrae a pequeños y medianos empresarios colombianos, que quieren ofrecer productos competitivos.

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agosto 05 de 2014 - 06:25 a.m.
2014-08-05

La globalización de la economía es una invitación a los pequeños y medianos empresarios de Colombia para insertar en la riqueza pública mundial su producción.

El objetivo es competir con éxito en los diferentes mercados internacionales, donde es fundamental que las empresas estén en capacidad de cubrir la demanda del mercado extranjero; es decir, “estar sintonizados con las necesidades del mundo siendo competitivos”, asegura Fernando Esmeral, vicepresidente comercial de Bancóldex.

El mercado internacional es muy exigente, y por eso se requiere que las empresas exportadoras ofrezcan productos que se adapten y satisfagan las expectativas de alta calidad, que brinden valor agregado, precios competitivos y que cumplan con las condiciones de las negociaciones internacionales. La puerta para ingresar a esos mercados está abierta con el TLC, dice Esmeral.

Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia, manifiesta que la entidad atiende, de manera gratuita, a empresarios en 32 departamentos del país, a través de diferentes servicios, con el propósito de que conozcan y aprovechen las oportunidades que tienen para exportar, y adquieran conocimientos sobre comercio internacional.

TECNOLOGÍA, AL ALCANCE

La más reciente herramienta tecnológica que ofrece Proexport a los empresarios colombianos interesados en el tema de exportaciones es la telepresencia. Se trata de un recurso que permite a los empresarios tener citas de negocios virtuales con compradores externos.

“La telepresencia beneficia especialmente a las empresas de las regiones y pymes, puesto que en un día pueden tener hasta cinco citas con compradores de diversos países, con lo que optimizan tiempo y ahorran dinero”, explica Lacouture, quien agrega que también la entidad tiene alianzas con entidades de cooperación internacional, como la Agencia de Cooperación de Holanda (CBI), la Red Iberoamericana de Organismos de Promoción Exterior, para brindar asesoría en aspectos técnicos y de acceso a los mercados.

Todas estas acciones se complementan con las actividades comerciales que desarrolla Proexport, entre las que se destacan las macrorruedas de negocios, la participación en ferias internacionales y las misiones exploratorias en las que los empresarios, con el acompañamiento de Proexport, visitan y conocen el mercado al que quieren exportar. “Tenemos publicaciones permanentes de las regiones con información especializada para exportar”.
CIFRAS Y DESTINOS

Hong Kong, Australia y Estados Unidos son algunos de los destinos a los que están exportando las pymes nacionales. “Tenemos ejemplos de pequeñas y medianas empresas que están exportando peces ornamentales, desde el Caquetá hacia Hong Kong, o bebidas de té desde Antioquia hacia Australia”. La directora de Proexport agrega que entre agosto del 2010 y mayo del año en curso, con la ayuda de Proexport, 4.229 empresas de 27 departamentos abrieron nuevas oportunidades de negocios con 10.923 compradores en 135 países. El 74% de estas empresas son mipymes.

Al respecto Esmerald hace énfasis en que exportamos desde varios sectores como el minero energético, las flores, las confecciones, los productos plásticos de la industria química, servicios de ingeniería y un gran potencial con los alimentos. “Lo importante es encontrar la ruta para que la gran cantidad de empresas exportadoras puedan aprovechar los tratados de libre comercio y asumir los retos que implican las exportaciones con productos de calidad y competitivos”.