Las Pymes, una fuerza productiva en el país

Las Pymes son mayoría en Colombia, América Latina y el Mundo. En el país, el 95 por ciento corresponde a este sector, según cifras oficiales y de Acopi, gremio que las reúne.

Los productos de belleza son un nicho de mercado propicio para el surgimiento de pequeñas y medianas empresas.

Archivo Portafolio

Los productos de belleza son un nicho de mercado propicio para el surgimiento de pequeñas y medianas empresas.

Empresas
POR:
diciembre 16 de 2014 - 03:02 a.m.
2014-12-16

Organismos multilaterales como la Cepal y el Banco Mundial, en América Latina la participación de las Pymes se ha incrementado al 99 por ciento, y en continentes como Europa, aunque disminuye siete puntos porcentuales, se mantiene por encima del 90 por ciento, llegando al 92 por ciento.

Las Pymes en Colombia generan el 70 por ciento del empleo y más del 50 por ciento de la producción de la industria, comercio y servicios. Es un segmento que en los últimos años ha experimentado una evolución favorable, y en los años recientes ha tenido mayor acceso a los productos financieros.

Al cierre de 2013, el número de empresas en Colombia con al menos un producto financiero se ubicó en 633.000 respecto a las 100.000 que tenían acceso en 2006.

La economía colombiana, con una participación balanceada de los diferentes sectores productivos en el PIB, ofrece un espacio de oportunidades para las Pymes.

La base empresarial colombiana es ahora una estructura más madura, capaz de programar financieramente sus objetivos. Además, con mayor capacidad de adaptar su flujo de caja a las necesidades del negocio.

La oportunidad de acceso al conocimiento que requieren los empresarios, de la misma forma acceso a nuevos mercados y capital/financiación, son dos de las necesidades identificadas en el comportamiento de las Pymes en Colombia.

OFERTA DE VALOR INTEGRAL PARA LAS PYMES 

BBVA ha desarrollado una oferta de valor integral para Pymes basada en tres portafolios que le permitirán a su negocio contar con los productos y servicios ideales para responder a sus necesidades.