Pymes mejoran sus perspectivas de negocio en el país

Según encuesta de Anif, el 44% de los empresarios considera que habrá un buen cierre en el 2011.

Archivo Portafolio.co

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julio 28 de 2011 - 12:35 a.m.
2011-07-28

 

Más pedidos, existencias adecuadas, mayor utilización de la capacidad instalada, fácil acceso al crédito del sector bancario y una mejor situación económica de sus empresas, son algunos de los resultados que arrojó la Gran Encuesta Pyme que presentó ayer la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

Y si bien hay una pronunciada mejoría en la percepción de los empresarios respecto de sus negocios, se evidencian diferencias, dependiendo del sector en el que se ubiquen, al hablar de la percepción hacia el futuro.

Así, por ejemplo, mientras que para todas mejoró la situación de la empresa en el segundo semestre del 2010 frente a igual periodo del 2009, al responder con un 46 por ciento de mejoría en las pymes de la industria, un 44 por ciento en las del comercio y un 52 por ciento en las de servicios, en lo que toca al lo que vendrá para el corto plazo las industriales son más conservadoras.

Mientras que estas bajaron en un punto su percepción para el cierre del 2011, al responder que será favorable un 44 por ciento de los encuestados, las pequeñas y medianas empresas ubicadas en el sector comercio mejoraron en 4 puntos las respuestas favorables con un 39 por ciento y las de servicios mejoraron en 3 puntos sus respuestas positivas con un 47 por ciento.

Pero una situación que llamó la atención, especialmente del Emisor, tiene que ver con la satisfacción que expresaron los empresarios frente al acceso al crédito, así como a los plazos y las tasas otorgadas.

“Esta situación no coincide con la queja constante que se escucha de pequeños empresarios sobre las dificultades para acceder a créditos”, dijo Hernando Vargas, gerente técnico del Banco de la República.

Otro aspecto es que aumentó el número de pymes que ejecutan alguna acción de mejoramiento. Obtener una certificación de calidad y la capacitación de los empleados son las acciones por las que optan las firmas.

Al mirar cada sector, las pymes que están en el segmento industrial registran una evolución en sus ventas, esto en comparación con dos años atrás y la tendencia sigue siendo favorable. “Así mismo, en materia de pedidos los resultados reflejan que la recuperación de las pymes se consolidó en el segundo semestre del 2010. En el caso de la industria, el balance de respuestas a esta pregunta pasó de 19 en segundo semestre del 2009 a 26 en el segundo del 2010”, dice el informe.

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