Quadgraphics vende cinco millones de Biblias al mundo

La empresa colombiana tiene como meta producir este año unos 6,5 millones de biblias.

Archivo Portafolio.co

Ricardo Gálvez

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mayo 09 de 2011 - 11:16 p.m.
2011-05-09

 

Estas las exporta a Estados Unidos, Brasil y el mundo hispano. Para competir frente a la producción china, esta compañía busca diferenciarse con los empaques, las cubiertas y los colores.  

De los 60 millones de Biblias que se estima se producen en el mundo en un año, cinco millones, es decir, el 8,3 por ciento, se hacen en la planta que Quadgraphics tiene en Colombia.  

 

Se trata de un mercado creciente, razón por la cual el gerente general de la compañía, Ricardo Gálvez, tiene como meta producir este año unos 6,5 millones de este tipo de libros.

“En nuestro portafolio de productos, el 30 por ciento lo representan las Biblias, el 30 por ciento los libros y el 40 por ciento son publi-comerciales: revistas, catálogos, folletos, etc.”, explicó Gálvez.

El principal competidor para esta empresa en este producto es China, y mientras ellos le apuntan a lo masivo, en Quadgraphics le apuestan a la segmentación del mercado, a pesar de que el contenido de la Biblia es uno sólo: los empaques, las cubiertas y los colores son para la firma el valor agregado.

De otra parte, esta empresa, que en el 2010 obtuvo ingresos operacionales del orden de los 102.397 millones de pesos, hará este año inversiones que llegan a los 2 millones de dólares, esto en renovación de equipo y maquinaria.

Tienen un producto muy importante que es la Biblia, ¿para cuántos países producen y cómo les va en este mercado?

Más que países, son comunidades religiosas: la católica, la cristiana y la adventista, que tienen presencia en todos los países del mundo. Esos son nuestros principales clientes.

El mayor consumidor es Estados Unidos, a donde llega más del 80 por ciento de la producción total. El otro 20 va a países de habla portuguesa (Brasil) e hispana. 

¿Cuántos de estos libros producen ustedes?

En el 2010 produjimos cinco millones de Biblias y esperamos en este año producir 6,5 millones.

¿Quién es el principal competidor de Biblias para ustedes? 

China, que es muy desarrollada y fortalecida para la producción masiva. Creo que la ventaja que hemos tenido en Colombia es poder atender la microsegmentación del producto, que aunque con un único contenido, los empaques, las cubiertas, los colores hacen que vayan a diferentes mercados.  Ellos le han dado un manejo comercial de estacionalidad: Semana Santa, grados, primeras comuniones, 15 años, Navidad, lo tienen muy bien mercadeado. Por eso la demanda en Estados Unidos es monstruosa y es nuestro principal objetivo.

¿Cómo va el mercado del libro en general? 

Las empresas no quieren tener  stock , las tiradas son más cortas y más frecuentes. Los costos deben ser más bajos para que las personas tengan un gran incentivo y que el libro haga parte de su canasta familiar. Pero para eso hay que adaptarse tecnológicamente para que el producto sea más asequible, ágil y flexible.

La industria se está adaptando a los nuevos estilos de demanda 

Según el gerente de Quadgraphics, Ricardo Gálvez, la llegada de los medios electrónicos ha impactado la industria, pero no acabarán con ella.  “En el mundo, en general, la demanda por libros se ha reducido.

En Colombia la desaceleración es mucho menor que en los países europeos, pero en todo caso tiene una tendencia decreciente.

No sólo porque las circunstancias económicas hacen que se reduzca, sino porque las estrategias de los editores han sido más cautas en arriesgar, en invertir, en lanzar productos porque la demanda es incierta. Han impactado, pero las tendencias tecnológicas se están adaptando para que pueda reaccionar la industria a esos nuevos estilos de demanda, donde no sea tan costoso ni tan abrupto el cambio de producir 1.000, o 5.000 o 20.000 libros”.  Quadgraphics surte a las comunidades religiosas.

 

Ivonne Venegas M.

Economía y Negocios

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