Qualicaps mueve fichas
para conquistar Latinoamérica

La compañía subsidiaria de Mitsubishi Chemical adquirió al fabricante
de cápsulas Genix buscando establecerse en el mercado farmacéutico local.

Ciro Ahumada, CEO global de Qualicaps.

Ciro Ahumada, CEO global de Qualicaps.

Archivo particular

Empresas
POR:
marleo@eltiempo.com
marzo 11 de 2016 - 12:45 a.m.
2016-03-11

Aunque los mercados desarrollados como Estados Unidos, Europa continental, Japón, y todo lo que tradicionalmente ha pertenecido al Core del farma, han sido el foco principal de Qualicaps, esta se encuentra enfocada en fortalecerse y conquistar las economías emergentes latinoamericanas.

Así lo menciona Ciro Ahumada, CEO global de la firma subsidiaria de Mitsubishi Chemical, quien dice que una de las fichas a mover en principio, con el objetivo de establecer sus operaciones en el creciente mercado farmacéutico de América Latina, fue la adquisición del fabricante brasileño de cápsulas Genix.

De este modo, la compañía planea abastecer también a los mercados de Colombia y Argentina, de los cuales asegura que presentan el movimiento más fuerte en cuanto a farmacéutica en la región.

Y aunque el vocero prefiere no hablar de una cifra de inversión específica para ejecutar este movimiento, destaca que se trató de un monto considerable, además menciona que aunque el objetivo ahora es establecerse y ganar parte del mercado en la región, no descartan dentro de sus planes a futuro otras adquisiciones.

“Queremos establecer y conocer bien la operativa en Brasil y Latinoamérica y con base en ello seguir explorando posibilidades a futuro, ahora, si me preguntan si lo hemos contemplado, claramente que sí, está en el plan de sinergia, por ejemplo, a nivel maquinaria, si necesitáramos ya una empresa más local, que pudiera fabricar desde Brasil, y comercializar desde Brasil que tuviera conocimiento de la tecnología que tenemos, eso sería un área de expansión que contemplamos”, agregó Ahumada.

Y es que la compañía servirá al mercado farmacéutico en América Latina, el cual está valorado en 72 mil millones de dólares, según los datos de IMS Health en 2014, con un crecimiento anual estimado del 5% al 8% hasta 2019, por esto, la firma, que abastece a cerca de 110 países en el mercado global, espera con esta adquisición tener un incremento en los ingresos de aproximadamente un 7 por ciento en el corto plazo.

En cuanto al tema económico actual de la región, Ahumada dice que el hecho de que Qualicaps esté ahora en Brasil, y que las fabricaciones sean a escala local, puede traer determinado beneficio para la compañía. “Es probable que las empresas que tienen que importar, y que tendrán que costear el impacto cambiario, se vuelvan un tanto más costosas y quizá menos atractivas para los clientes que buscarán una firma local, allí vemos una oportunidad”, destaca el vocero.

Además también resalta que el interés de la firma en expandirse a otros mercados se da precisamente por demanda de clientes globales que en los últimos años ven en América Latina un mercado atractivo para traer sus negocios.

Respecto al cierre del año anterior el vocero dice que por tratarse de una empresa que maneja un año fiscal japonés, este aún no se ha llevado a cabo, pero proyectan un crecimiento de dos dígitos en su facturación.

Adicional a esto, agrega que Qualicaps se encuentra en un proceso de transformación, están pasando por una etapa de inversiones, de hecho, destaca las expansiones de capacidad realizadas en Estados Unidos, Japón, Rumania y España, y ahora la reciente adquisición en Brasil.

“Todo eso claramente nos da una agenda positiva no solo de invertir en capacidad sino nueva tecnología y calidad, estamos invirtiendo en todo momento para poder satisfacer las necesidades del sector farma, lo cual nos lleva en la senda del crecimiento, y queremos verlo reflejado a corto plazo en nuestra facturación, y consolidarnos de manera estable en otros mercados”, finaliza Ahumada.

LA FILOSOFÍA KAITEKI DE MITSUBISHI

Para el directivo, el intercambio de inversión extranjera es un “granito” de arena para desarrollar la economía local, ya que para la firma no es solamente cerrar negocios, sino que manejan la filosofía kaiteki de Mitsubishi, que consiste en contribuir al individuo, a la sociedad y al medioambiente, entonces, al poder tener presencia en mercados emergentes buscan hacer las cosa de manera distinta.

“Al adquirir una empresa de primer nivel en Brasil buscamos desde ahí empezar a construir una plataforma para llegar al mercado colombiano, para llegar a otros países junto a Latinoamérica y contribuir al tema de la salud, no estamos hablando de una cápsula, estamos hablando de millones de cápsulas, de millones de personas que se favorecen de un medicamento”, asegura.