Así funciona la herramienta para defenderse de abusos de aerolíneas

Se llama SIC Facilita y está habilitada desde hace 3 años. En esta plataforma pueden hacer sus reclamaciones usuarios de otros segmentos.

SIC Facilita

Esta es la plataforma, en la que los consumidores pueden tramitar sus quejas.

Archivo particular

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Portafolio
septiembre 12 de 2018 - 10:00 a.m.
2018-09-12

Este miércoles, la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Industria y Comercio anunciaron que desde el 1° de octubre, los usuarios del transporte aéreo podrán tramitar sus quejas y reclamaciones en la plataforma SIC facilita, una herramienta que funciona desde hace tres años y que sirve como canal virtual para que a los consumidores les contesten sus denuncias.

(Lea: Autoridades y usuarios contra las 'avionadas' de las aerolíneas). 

Lo novedoso es que las principales aerolíneas del país como Avianca, Latam, Viva Air, EasyFly, Satena y Copa Airlines se sumaron voluntariamente a esta plataforma, a través de la cual la SIC vigila y controla las reclamaciones de los usuarios de varias empresas del país.

SIC Facilita es pues herramienta virtual en donde la SIC actúa como facilitadora para que consumidores y proveedores alcancen acuerdos sobre reclamaciones relacionados con derechos del consumidor.

(Así puede interponer una queja o una denuncia contra una aerolínea). 

“Proveedores y consumidores se reunirán a través de un chat dirigido por la Superintendencia de Industria y Comercio, con el objetivo de resolver problemas derivados de su relación de consumo (garantías, promociones y ofertas, publicidad engañosa, ventas a distancia), procurando lograr una solución rápida y eficaz sin necesidad de acudir a las instancias judiciales”, señala el Portal web de la ‘Súper’.

Quizás el mayor beneficio de tramitar una solicitud en esta plataforma es que por medio de ella se generan soluciones rápidas y eficaces para empresarios y consumidores mediante la utilización de herramientas tecnológicas.

Además, hay un ahorro en términos de tiempo y recursos humanos y financieros que los empresarios destinan para la atención de los conflictos sobre derecho del consumidor.

Así mismo, se promueve la cultura de servicio al cliente o de atención al consumidor a través de la solución pronta y efectiva de sus reclamaciones y evitar al máximo los riesgos derivados de la solución judicial de los conflictos sobre derecho del consumidor (duración de los procesos, sanciones pecuniarias, insatisfacción del cliente).

Actualmente, ya hacen parte de la plataforma cerca de 80 proveedores entre almacenes de grandes superficies o de cadena, almacenes de ropa, agencias de viajes, empresas de telecomunicaciones, concesionarios y gimnasios, entre otros, y se han atendido 32.400 reclamaciones, de las cuales el 59% se han cerrado con acuerdo.

Con este sistema la Superindustria redujo a 15% las demandas comparado con 2013 y solo se encarga de lo que realmente amerita una demanda.

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