‘Queremos cambiar el estilo de vida de las personas’

La empresa de mensajería móvil Line se está convirtiendo en una plataforma que ofrece aplicaciones de entretenimiento y servicios para facilitar la vida. Esta compañía japonesa lleva año y medio de operaciones en Colombia y en ese tiempo récord ya cuenta con 11 millones de usuarios.

Akira Morikawa (izq) y Jun Masuda.

Archivo particular

Akira Morikawa (izq) y Jun Masuda.

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octubre 24 de 2014 - 05:48 a.m.
2014-10-24

En su carrera por convertirse en el número uno del mundo y tomar cada vez más distancia a su mayor competidor, Whatsapp, la empresa japonesa Line está pasando de prestar un servicio de mensajería móvil y llamadas gratuitas a convertirse en una plataforma que ofrece aplicaciones para facilitar la vida de las personas.

Así lo enunció su director ejecutivo, Akira Morikawa, al presentar los nuevos servicios en Tokio.

Esta empresa, que lanzó su servicio de chat en el 2011, ya cuenta con 560 millones de usuarios en más de 100 países, de los cuales 11 millones están en Colombia, una cifra que alcanzó en el año y medio que lleva en el país. Portafolio habló con Morikawa y con Jun Masuda, director de estrategia y mercadeo.

¿Qué factores han favorecido un crecimiento tan rápido?

Akira Morikawa: Primero, que ofrecemos los servicios de comunicaciones que todo el mundo requiere. Pero no solo somos un servicio de mensajería y llamadas gratuitas; contamos con una plataforma en la que podemos ofrecer juegos, stickers (una versión de los emoticones) y otros servicios de comunicación, antes que los otros. Le damos a la gente lo que necesita, de una mejor manera que los otros.

Recientemente lanzaron nuevos servicios en distintos campos, ¿cómo se quieren consolidar en el mercado?

AM: Digamos que hasta ahora estábamos concentrados en el campo del entretenimiento con la venta de stickers, videojuegos y mangas (el comic japonés). A partir de este año vamos a entrar en el comercio electrónico, el servicio de reserva de taxis y otros que tienen que ver más con la vida cotidiana de las personas. Queremos estar en cada momento del día.

¿Suena a un plan de crecimiento y expansión ambicioso?

Jun Masuda: no tenemos tantas ambiciones. Cuando pensamos en algún servicio no lo hacemos pensando en cuánto vamos a ganar con él, porque es mejor que todo el mundo pueda usar muchas cosas gratis. Queremos ofrecer servicios que hagan feliz a la gente y así cambiar el estilo de vida. Todavía tenemos servicios que no nos dan beneficios. Si queremos ser ambiciosos en algo, es en que todo el mundo use Line y así cambiar la vida de todos.

AM: Nuestra empresa no es tan nueva, se fundó en el año 2000 y el promedio de edad de empleados es mayor que otras empresas en este sector.

En este sentido, tenemos ideas maduras para crear cosas de calidad. Si la gente está feliz, nosotros tendremos beneficios.

El mercado de Asia es su fuerte, ¿por qué buscan ahora estar en América Latina?

AM: Realmente no teníamos pensado conquistar el mercado suramericano y creíamos que tardaríamos más tiempo en llegar allí, pero en Colombia, Chile, Argentina, México y Venezuela comenzaron a usar Line y ha crecido un montón el número de descargas y envió de mensajes.

Creo que esto se debe a que la comunicación de Line es creativa, utilizando los stickers. Los latinoamericanos son personas muy emocionales y eso ha hecho que guste nuestros servicios.

¿Asia ya es un mercado maduro para ustedes, necesitan nuevos mercados?

AM: No. Digamos que ya hay algunos países donde somos el número uno, como Tailandia, y ya no hay tanto crecimiento en el número de usuarios, pero, por ejemplo Indonesia e India tienen mucha población y todavía hay posibilidad de crecer allí.

¿Y China?

AM: Allí la situación está difícil por los temas de censura.

¿A qué cifras o porcentaje están creciendo y esperan seguir creciendo?

JM: Cuando lanzamos un servicio, lo que más nos interesa es que la gente lo use, y a través de ellos, sus amigos. Cuando ya hay una tendencia de crecimiento, reforzamos todo con una campaña de mercadeo y promociones para impulsarlo y vamos ampliando la zona. No pensamos en cifras, buscamos un crecimiento natural.

AM: En este momento, el crecimiento está sostenido por América Latina. Es dónde más usuarios nuevos tenemos: 11 millones en Colombia y 18 millones en México, por ejemplo.

¿Cómo es esto de cambiar el estilo de vida?

JM: Más que cambiar el mundo, lo que queremos es ofrecer lo que nos demandan de manera más enriquecedora y eficaz. Nosotros no creamos necesidades, sino que a partir de las existentes ofrecemos servicios con calidad, que enriquezcan la vida de las personas, que sean prácticos, y lo hacemos de manera rápida.

¿Cómo será Line en cinco años?

AM: no solemos pensar en un futuro tan lejano. Creemos que nuestros servicios se compartirán como algo tan normal que la gente no se referirá a ellos con el nombre de Line, sino como algo natural que está en todas partes y situaciones de la vida.

Natalia Díaz Brochet
natdia@eltiempo.com
Por invitación de Line