‘Queremos llevar la esmeralda colombiana a otro nivel’

Charles Burgess, presidente de Minería Texas Colombia S.A., dueña de la concesión de la mina de esmeraldas más rica del mundo, Muzo, dijo que en el 2015 hicieron inventario para el 2016, año en el que buscan comercializar 50 millones de dólares.

‘Queremos llevar la esmeralda colombiana a otro nivel’

Archivo

‘Queremos llevar la esmeralda colombiana a otro nivel’

Empresas
POR:
octubre 10 de 2015 - 12:16 a.m.
2015-10-10

“Colombia es el país que actualmente posee las mejores esmeraldas del mundo, es hora de que esta sea tan icónica y tan deseada en los mercados internacionales como sucede con el café”, menciona Charles Burgess, presidente de Minería Texas Colombia S.A., actuales dueños de los contratos de concesión de la mina Muzo, la más rica del mundo.

En conversación con Portafolio, Burgess habló de cómo conoció a Víctor Carranza y terminó involucrado en el negocio esmeraldero del país.

¿Cómo se pasa de funcionario a ser el nuevo ‘zar’ de las esmeraldas en el país?

Yo llegué al país en 1984, y en el 87 me casé con una colombiana en Villa de Leyva, en esa ocasión conocí al obispo de Chiquinquirá, Álvaro Jarro Tobos, quien puso fin a la llamada guerra verde, él me presentó a muchas personas pertenecientes al negocio de las esmeraldas interesadas en traer inversión extranjera a Colombia para el sector, en esos momentos no tuve ningún nexo con ellos.

Y, ¿cuándo conoció a Víctor Carranza?

A finales del 2006, yo vine a Bogotá a conocerlo porque supuestamente él tenía unas preguntas por hacer a la Embajada de los Estados Unidos y no contaba con el contacto en ese momento, efectivamente tenía dudas al respecto, pero en el transcurso de este encuentro mencionó que quería modernizar las minas con inversión extranjera, yo le comenté que tenía amigos que se encontraban interesados.

¿Qué pasó después?

Yo hablé con las personas interesadas en invertir, y ellos iniciaron conversaciones con Carranza y sus socios, en 2008 una de las compañías de inversiones me pidió que dejara mi cargo en el Gobierno y entrará de tiempo completo a hacer parte de las negociaciones, yo acepté y empecé en marzo del 2009, la idea al principio era comprar los derechos de la concesión de muzo, pero por varias razones no fue posible hacerlo.

¿Por qué motivos no fue posible?

Por la informalidad. Como compañía Americana de inversiones, era necesario tener estadísticas, informes, y documentos que en ese momento no existían, ya que todo era manejado de forma muy ‘folclórica’.

¿En qué momento la mina pasó a manos de Minería Texas Colombia S.A?

Fue después de la muerte de Carranza, en junio del 2013, él dejó todo listo para que nosotros pasáramos a operar la mina de Puerto Arturo, que todos conocen como Muzo, tenía la confianza de que podíamos manejar el negocio de la mejor manera.

¿Es por esta razón que a usted lo definen como la persona que revolucionó la minería de esmeraldas en el país?

No quiero sonar prepotente, pero este proyecto ha cambiado totalmente la industria. Me enorgullece destacar que antes de nuestra llegada la mina era operada de la forma más antigua, ya que los mineros trabajaban en medio de la informalidad, muchas veces los empleados no eran remunerados, simplemente trabajaban por la comida. Ahora todo esto ha quedado en el pasado, hoy la mina es una compañía moderna, operada con beneficios para los 775 empleados y las comunidades que van más allá de lo legal, lo cual nos trajo problemas con personas del gremio acostumbradas a trabajar en la ilegalidad.

Pasando ya al tema del negocio, ¿cuántos quilates extrajeron el año pasado?

Entre cien y 150 mil quilates, claro que con calidad ‘1A’ no más del 10 por ciento, adicional se debe tener en cuenta que cuando se talla se pierde casi el 70 por ciento. El año pasado tuvimos ventas cercanas a los 8 millones de dólares.

¿Este año cuanto esperan vender?

En el 2015 estamos dedicados a la modernización de la mina, –han invertido más de 100 millones de dólares– y generando inventario para hacer un gran lanzamiento en marzo próximo.

Cuéntenos del lanzamiento

Lanzaremos a nivel internacional la marca ‘Muzo Emerald Colombia’, con la cual esperamos convertir la esmeralda colombiana en una marca icónica.

Y con esta gran reserva que están alistando para el lanzamiento, ¿cuánto esperan vender en el 2016?

Esperamos tener ventas cercanas a los 50 millones de dólares, aunque vale destacar que lo que buscamos es que la esmeralda sea deseada en los mercados internacionales, tal y como ocurre con el café.

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESMERALDAS

Del 13 al 15 de octubre se llevará a cabo en Bogotá un evento que reúne a representantes de los países productores de esmeraldas a nivel global, el primer Simposio Internacional de Esmeraldas.

El evento, que se llevará a cabo en el hotel Sheraton, es organizado por la Federación Nacional de Esmeraldas, Fedesmeraldas, con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, el patrocinio de la multinacional minera Inglesa Gemfields PLC y la norteamericana MTC (Muzo trading Company). En este se realizará el anuncio del proyecto ‘Muzo Emerald Colombia’.

María Trinidad León M.

@mariJr_leon