‘Queremos masificar la tecnología 4G en el país’

El director para la región Andina de la compañía mexicana Lanix, Manuel Nieto, explica la estrategia para jugar como local en Colombia y cuenta las ventajas que tiene ser un fabricante latinoamericano para crecer en estos mercados.

‘Queremos masificar la tecnología 4G en el país’

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‘Queremos masificar la tecnología 4G en el país’

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noviembre 12 de 2015 - 12:37 a.m.
2015-11-12

Con apenas dos años en el mercado colombiano la mexicana Lanix ya juega de local, y muestra con orgullo el terreno ganado en la venta de teléfonos inteligentes.

El director para la Región Andina, Manuel Nieto, dice que el ser latinoamericanos les da una ventaja para responder mejor a las exigencias de estos mercados, en diálogo con Portafolio el directivo dijo que ahora lo que viene es reforzar su posición en Colombia.

¿Cuál es la estrategia para posicionarse en un mercado tan competido?

Somos la única compañía que ha lanzado seis productos con tecnología 4G en solo diez meses en Latinoamérica, eso muestra nuestro interés en este segmento.

Y seguiremos así. Ahora estamos presentando el Lanix Ilium L950, un smartphone que siendo el más delgado del mercado y con especificaciones de alta calidad sale a la venta por menos de 800.000 pesos, con lo que cumplimos la promesa de masificar los teléfonos de alta gama.

Ahora los teléfonos son desechables…

Nuestra promesa de servicio es que los teléfonos inteligentes de Lanix son de larga duración, no solo porque son de avanzada tecnología, lo que les permite adaptarse a los rápidos cambios en ese mercado, sino porque son de materiales muy resistentes; el que estamos presentando es todo en aluminio y su batería es también de buena duración.

¿Cuál es la diferencia de ustedes con el resto del mercado?

Nosotros llevamos tres años en Colombia y hacemos trabajo de campo, pero además tenemos un laboratorio 4G en el país en el que realizamos pruebas constantes de radiofrecuencia, espectro y productos.

De esta forma garantizamos el máximo aprovechamiento de la red que tiene hoy Colombia con nuestros productos, porque podemos indicar a la fábrica cómo se puede maximizar el uso de nuestras máquinas.

¿Cómo es eso?

Los teléfonos inteligentes deben responder a las circunstancias de la red actual, de las antenas disponibles y de su configuración, así como a lo que hay en receptores de radiofrecuencia, y así el usuario le puede sacar el mejor provecho al equipo.

Al estar en la región no solo se comparte el idioma, nosotros operamos en México, Chile, Perú, Panamá y Guatemala, por lo que las exigencias son similares, y así para la fábrica es más rápido dar respuestas acertadas al mercado.

De hecho, cuando se acepta un cambio, su implementación puede durar entre tres y seis meses.

Nuestro negocio también involucra a los operadores y a las autoridades. Nosotros le hacemos la observación al operador, si detectamos que hay un componente que se podría mejorar y está en su área de decisión, e igualmente enviamos documentos a las autoridades cuando vemos que hay formas de optimizar el servicio.

Hay quienes dicen que el mercado de los teléfonos inteligentes ya está saturado…

Por el contrario, en Latinoamérica hay mucho espacio para crecer, un estudio reciente habla de que se requieren cerca de 155 millones de aparatos en los próximos años, y que el 84 por ciento de esa demanda estaría en México, Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Chile.

En el caso específico de Colombia, estamos viendo una rápida transformación del mercado, por ejemplo, se cambiaron los términos de los contratos y se eliminaron las cláusulas de permanencia. El país no se quedó ahí e impuso control a las importaciones, con lo cual el panorama para empresas como la nuestra es muy promisorio.

¿Cómo les ha ido en ventas?

Bien, este año hemos colocado 500.000 unidades, lo que supone tener cerca del 3 por ciento del mercado, y trabajamos ferozmente para masificar la tecnología 4G.

¿Cómo distribuyen?

Tenemos un aliado que es la marca Claro, ellos tienen presencia nacional y así aseguramos estar en todos los puntos de la geografía del país.

En general, con Telmex estamos moviendo nuestros productos, los portátiles, las tabletas y los teléfonos inteligentes.

NUEVO PRODUCTO

La mexicana presentó el Lanix Ilium L950, el teléfono inteligente 4G LTE más delgado del mercado. Este móvil es elegante, cuenta con un diseño Ultra Slim de 5,1 mm de espesor y un peso de 98 gramos, posee acabados en aluminio protegidos por las dos caras con Corning Gorilla Glass 3. También cuenta con tecnología Amoled que integra su pantalla de 4,8” HD.

De esta manera, la empresa cierra el 2015 en Colombia con el segundo lanzamiento oficial, además de haber incorporado 6 equipos con soporte de tecnología 4G LTE durante este año: Lanix Ilium L820, L900, L1100, L1000, LT500 y el más reciente, Lanix Ilium L950.

César Giraldo B.

Subeditor Portafolio