‘Queremos seguir haciendo inversión social en Colombia’

La multinacional Schneider Electric estrena presidente para la zona andina, Colombia, Ecuador y Venezuela; así mismo, anuncia una consolidación de sus negocios en sectores como el petróleo, el gas y la minería.

Marcos Matias es Ingeniero eléctrico egresado de la Universidad Mackenzie de Brasil y cuenta con una amplia experiencia.

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Marcos Matias es Ingeniero eléctrico egresado de la Universidad Mackenzie de Brasil y cuenta con una amplia experiencia.

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octubre 24 de 2012 - 12:18 a.m.
2012-10-24

Recien llegado de Sao Paulo, Brasil, Marcos Matías, el nuevo presidente de la Zona andina de Schneider Electric, tiene claro para dónde va el negocio. Se considera un optimista frente al futuro de la economía colombiana y sostiene que hay todo por hacer.

En Schneider, Matías tiene más de 20 años de experiencia y viene de ser el vicepresidente de la Unidad de Negocio Construcción para Latinoamérica.

¿Cómo encontró el negocio en Colombia?

Muy bien, con amplias expectativas para seguir creciendo y consolidando nuestros negocios de seguimiento de mercados en sectores como el petróleo y el gas, avanzando en temas de minería, y con proyectos muy específicos en construcción.

¿Cómo ve este último sector?

Con demasiado optimismo. Estamos desarrollando aplicaciones específicas que permiten dar un mejor manejo al recurso del agua, y aprovechando que esta es la era digital, estamos posicionándonos con los ‘data centers’.

¿Tienen una visión?

Nuestras soluciones apuntan a desarrollar ciudades inteligentes que generen un mejor nivel de vida mediante herramientas como el control de semáforos, y los consumos eficientes de agua y energía.

¿Qué retos se vienen para la compañía?

En primer lugar, crecer, pero preparados para las consecuencias de ello. Si uno crece debe hacerlo con calidad, de la mano de los proveedores.

¿Qué sector de negocio tiene más oportunidades?

Cuando uno ve el potencial de Colombia, encuentra oportunidades en todos los sectores.

¿A qué más le apunta?

A invertir en la gente y en el talento de mi equipo. Crecer, soy consciente, genera mayores costos y para ello apostamos por incrementar nuestras ventas. De hecho, ya estamos exportando de manera importante desde Colombia.

¿Y el tema social?

Es parte de la filosofía de nuestro negocio. De hecho, más que un reto nuestro, es del mundo. Queremos crecer pero siendo sostenibles, eso está en el ADN de la organización.

¿Qué iniciativas tienen?

Todos nuestros servicios protegen el medio ambiente. Además, brindamos capacitación a muchos de nuestros electricistas para que se certifiquen.

¿Hay programas que trasciendan las fronteras?

Por supuesto, estamos llevando energía a personas que no la tienen. En Brasil lo logramos en el Amazonas y en el resto de la zona estamos trabajando en ello. Es increíble, pero el 30 por ciento del mundo no tiene energía.

¿Cómo está el servicio al cliente?

Ese es nuestro tema número 1. Si queremos crecer, esa es la clave de toda nuestra estrategia.

¿Qué tal está el ambiente empresarial?

La primera percepción que tengo sobre Colombia es la de un país que brinda amplias oportunidades para las empresas y que se la está jugando con los tratados comerciales; estamos muy conformes con el ambiente del país.

¿Hay cosas para mejorar?

Bueno, debo confesar que nosotros no queremos transformar gobiernos, sino mejorar el mundo.

¿Qué tan importante es Colombia en la zona?

Es demasiado importante para el negocio por sus expectativas, pese a la crisis financiera mundial.

Juan Manuel Ramírez

Subeditor Portafolio.co

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