‘Queremos estar entre los tres más grandes del continente’

La Organización Corona, por medio de Colcerámica, anunció la adquisición de la firma Incesa, con presencia en cinco países centroamericanos.

Santiago Cárdenas, gerente general de Colcerámica

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Santiago Cárdenas, gerente general de Colcerámica

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mayo 10 de 2013 - 12:38 a.m.
2013-05-10

Tras el anuncio que hizo esta semana la Organización Corona, en el sentido de comprar Incesa, firma centroamericana que ofrece soluciones para cocinas y baños, la meta para los próximos meses de la multilatina es convertirse en uno de los tres principales jugadores del continente en el negocio de porcelana sanitaria.

Al tiempo que fortalecen su presencia en América Central, están ampliando la capacidad de su planta en Estados Unidos, construyendo una en el nordeste de Brasil, y continúan fortaleciendo las exportaciones desde Colombia a Suramérica.

En la medida en que el crecimiento continúe, no descartan compras en otros países de la región.

Sobre el tema, el gerente general de Colcerámica, Santiago Cárdenas, habló con Portafolio.

¿Cómo llegaron al negocio con Incesa?

Durante los últimos cinco años veníamos creciendo en Centroamérica en el segmento de porcelana sanitaria, es decir, lavamanos y sanitarios, un mercado en el que nos sentimos cómodos trabajando. Exportábamos de manera rentable desde Colombia, pero cuando las exportaciones crecen mucho, uno se da cuenta de que necesita algo local.

Sabíamos que Incesa estaba a la venta porque tras la división de la norteamericana American Standard quedó dependiendo de Europa, y allá decidieron que no era un punto estratégico. Notamos que se adaptaba a nuestra visión y así fue que se llegó al negocio.

¿Tras la compra, en qué posición quedaron?

Con esto, vamos cubriendo más el continente, porque nuestra visión es ser uno de los tres grandes jugadores en sanitarios y lavamanos en América.

Aparte de Centroamérica, tenemos una presencia en Colombia que sirve para exportar al resto de Suramérica; una en Estados Unidos, basada en Ohio, que permite cubrir también a Canadá, y hay un joint venture en Brasil, el cual está montando una nueva planta en el nordeste de ese país.

¿Qué le aporta Incesa a Colcerámica?

Las fuentes de valor son la manufactura local, que nos permite abastecer el mercado de la región con menores costos logísticos, una marca bien posicionada en el mercado que se puede aprovechar para ampliar nuestro alcance, estamos pensando en hacer intercambio de productos, y que nos sirva como base exportadora para otros mercados que crezcan en el futuro.

¿A cuánto asciende la operación y qué planes tienen?

No hemos hecho público el valor aún, pero eso implica un compromiso económico importante para Corona, y una vez la operación sea aprobada por las autoridades, vamos a hacer inversiones adicionales que incluyen la modernización de las plantas que tiene la compañía, con el objetivo de tener costos más competitivos.

Cuál va a ser la estrategia de la compañía para seguir creciendo?

En los próximos tres años la atención va a estar en aprovechar el crecimiento de la vivienda y la construcción en Estados Unidos, pues este año está creciendo 20 por ciento; se espera que los próximos años sean buenos. Para eso estamos ampliando en un 60 por ciento la capacidad de la planta de Ohio.

¿Y en Latinoamérica?

Hay otra fuente de crecimiento en Brasil, la planta que estamos construyendo debe entrar en plena operación en marzo y con eso vamos a duplicar las ventas que tenemos en ese país con nuestro socio local. Y el otro reto que nos queda es cómo aprovechar lo que adquirimos en Centroamérica para abastecer mejor a México y, en general, a esa región.

¿Cómo los ha afectado la desaceleración de la economía?

Para nosotros, este año ha sido bueno en el frente de construcción y regular y flojo en la demanda de remodelación. Pero creemos que puede ser mejor por la reducción de tasas de interés de crédito hipotecario y los incentivos a la compra de vivienda que estableció el Gobierno.

Los consumidores están muy cautos, y necesitamos que se reanimen a consumir y eso es bastante impredecible. El segundo semestre puede ser mejor.

De lo que se produce en Colombia, ¿qué proporción se exporta?

En sanitarios exportamos entre 35 y 40 por ciento de nuestra producción. En revestimientos y grifería, es un poco más alta la proporción que se queda en el mercado local.

¿Cómo están haciendo frente a las deficiencias en infraestructura y logística?

El costo logístico en Colombia es particularmente crìtico. Es más costoso llevar un contenedor de Bogotá o Medellín al puerto, que del puerto al mercado de destino.

Además de eso, toma el triple de tiempo que si se lleva de Ohio a Nueva York, que son distancias parecidas. Por ahora, hemos optimizado las cargas en los camiones y los tiempos en los puertos. En la medida en que vamos creciendo y ganando participación en otros mercados, seguiremos haciendo operaciones como la de Centroamérica. México y Perú son países interesantes, pero hay que tener paciencia para encontrar la forma correcta de entrar a ellos.

CRECIERON LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA EN EL PRIMER TRIMESTRE

Colcerámica, que representa alrededor del 35 por ciento de la Organización Corona, es una de sus unidades de negocio de manufacturas.

Según datos reportados ante la Superintendencia Financiera, en el primer trimestre de este año la compañía registró ventas por 218.562 millones de pesos, 1,2 por ciento menos que en el mismo periodo del 2012.

El mismo reporte señala que sus utilidades entre enero y marzo del 2013 sumaron 3.559 millones de pesos.

Colcerámica está orientada a fabricar y comercializar de productos que conforman soluciones integrales para baños y cocinas, así como revestimientos para hogares, oficinas, establecimientos comerciales e institucionales, entre otros.

Según información de la Organización Corona, actualmente Colcerámica tiene ocho plantas de producción, en Colombia y EE. UU., y exporta a varios países de América Latina.

luicon@eltiempo.com

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