‘Queremos vender el Nissan Leaf eléctrico en Colombia’

La marca japonesa considera importante desarrollar el mercado de este tipo de vehículos y está revisando algunos proyectos con el sector público y privado para iniciar la comercialización en el país.

‘Queremos vender el Nissan Leaf eléctrico en Colombia’

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‘Queremos vender el Nissan Leaf eléctrico en Colombia’

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octubre 08 de 2015 - 01:50 a.m.
2015-10-08

La firma de carros japonesa gana participación en el mercado colombiano. En el 2014, cerró con una cuota de mercado del 6,5% y este año esperan estar alrededor del 7,3 %, según explicó a Portafolio el Director general de Nissan para América Latina y el Caribe, José Román.

¿Qué efecto ha tenido el alza del dólar en los precios de los carros de la marca en Colombia?

Esto ha significado un incremento en los precios al consumidor. Sin embargo, hemos diseñado estrategias comerciales para el beneficio de los clientes finales. Aunque el mercado en Colombia está más lento en este momento, es un mercado importante para Nissan. Nuestra estrategia es de largo plazo. Al ser vehículos importados por Colombia, se facturan desde el país de origen en dólares americanos y los efectos de la economía local en Colombia hacen que las fluctuaciones de la divisa se vean reflejadas en el precio final a nuestros compradores.

¿Cómo ven el mercado automotor del país en 2015?

El mercado colombiano representa potencial para la marca Nissan. Hoy día, encontramos una industria cercana a los 290.000 autos, número inferior a los 330 mil observados en el 2014. Sin embargo, en comparación con el entorno latinoamericano, vemos que el país está lleno de oportunidades. Pensamos que Colombia tiene más potencial de crecimiento, a largo plazo, que otros mercados de Latinoamérica.

¿Cómo van las ventas de la marca este año?

Muy positivas. Hemos incrementado nuestra participación de mercado generada por el cambio total de nuestra línea de vehículos. Durante el 2015 nos hemos consolidado como la cuarta marca en volumen dentro del ranking y tenemos intenciones de seguir creciendo. Tenemos modelos nuevos importantes desde el 2014, como es el caso de Qashqai y X Trail. El último lanzamiento de la marca, la totalmente nueva Nissan NP300 Frontier, fue realizado pensando en los mercados latinoamericanos, especialmente en las geografías retadoras como las que tenemos en Colombia.

¿Qué apoyo prestan al importador?

Diseñamos un portafolio de vehículos de acuerdo a las preferencias del cliente colombiano, damos todo tipo de capacitaciones a su personal y conocemos su condición local en términos de desempeño comercial. Además, acompañamos procesos de crecimiento de red de concesionarios y atención en talleres.

¿Impensable una planta de ensamblaje en Colombia?

Hemos evaluado las posibilidades de implementación de plantas de ensamblaje dentro de la región. Al momento, estamos desarrollando la producción en Argentina de nuestra pick up, la Nissan NP300 Frontier, que empezará a partir del 2018. Esto complementa nuestra planta de Resende, que arrancó operaciones en Brasil en 2014. De momento, contamos con la capacidad de producción necesaria en Suramérica para satisfacer la demanda, complementados por importación de México, Japón y otros países.

¿Además de sedanes qué otras soluciones de transporte tiene la compañía para ofrecer en el mercado nacional?

Actualmente, hemos adaptado nuestros productos de pasajeros a las condiciones colombianas. Hablando de nuestra línea de vehículos pick ups como la Nissan NP300 Frontier y SUV como Qashqai, X Trail y Pathfinder, donde tenemos múltiples ofertas en diferentes versiones, se ajustan a la demanda de nuestros clientes colombianos. En otras líneas, es posible realizar exploración a la importación de la línea de vehículos comerciales livianos y pesados que tenemos en nuestro portafolio. Creemos importante desarrollar el mercado de vehículos eléctricos y estamos trabajando para poder vender nuestro Nissan Leaf en Colombia.

¿Han ganado participación en Colombia?

Efectivamente, en el año 2014, cerramos con una participación cercana al 6,5% del total de la industria y, este año, presentamos una participación cercana al 7,3 %.

¿Qué alternativas tienen para traer vehículos al país para que no le salgan costosos al consumidor?

En primer lugar, colaboramos con el departamento de manufactura para asegurar alta calidad de producción con el fin de que, no importa el precio, un Nissan siempre sea una gran inversión. Además, hacemos revisiones internas de costos de producción, almacenaje, transporte y distribución de nuestras unidades para mantener la competitividad en los mercados latinoamericanos. Por otra parte, el área de posventa elabora programas y costos de mantenimiento que hacen del costo de compra real a largo plazo uno muy competitivo para que nuestros clientes siempre estén satisfechos.

¿De qué plantas importan?

Para los mercados latinoamericanos ofrecemos orígenes de productos de mercados como Reino Unido, Estados Unidos, Tailandia, Japón, Brasil, España, México y en un futuro Argentina.

¿Tienen autos eléctricos para nuestro mercado?

En el último Salón del Automóvil de 2014, presentamos la última versión de Nissan Leaf. Este vehículo se ajusta a las necesidades y presupuestos del mercado colombiano. Participamos activamente en programas de autos eléctricos en Colombia, como es el caso de la nueva estación de carga de Codensa instalada en Bogotá, y estamos revisando algunos proyectos muy importantes con el sector público y privado para iniciar las ventas de estos vehículos en Colombia.

Hay una inversión importante de Dinissan en la primera estación remota de carga de vehículos eléctricos. Hace unos meses, participamos en la inauguración del punto. Además estamos teniendo acercamientos con Codensa para automóviles en prueba.

¿Quién hace la inversión para distribución de la marca Nissan en Colombia?

En algunos países tenemos presencia directa como subsidiaria, como es el caso de Chile, Brasil y Argentina y en el resto tenemos esquemas de distribución privados con redes de concesionarios propios y de terceros. En el caso de Colombia, nuestra distribución está asignada a Distribuidora Nissan S.A.

Inmaculada Iglesias

@Inmaculada_ES