El Queso Caquetá ya es una marca registrada

Este registro permitirá iniciar, en forma, el proceso comercial de venta; llegarían productos saborizados con frutos amazónicos.

“Queremos tener una tienda QC a través de la cual podamos vender esta serie de productos”.

Archivo particular

“Queremos tener una tienda QC a través de la cual podamos vender esta serie de productos”.

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marzo 11 de 2015 - 01:28 a.m.
2015-03-11

La red de tiendas Friogán, de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), será el primer canal de distribución de los productos de la marca QC (Queso Caquetá), anunció Rafael Torrijos, presidente del Comité de Ganaderos del Caquetá.

Esto se da, justo cuando la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le entregó la Comité el registro marcario para distinguir leche y derivados lácteos como quesos, yogur, kumis, crema de leche y dulces de leche.

Torrijos reconoció que este paso que se dio pone a trabajar a todos los ganaderos y procesadores del alimento en un solo objetivo, mantener un alto estándar de calidad para el producto.

Ahora, el proceso que sigue –explicó Torrijos– consiste en convertir al propio Comité de Ganaderos en el ente certificador de los alimentos que se produzcan en la zona con esta marca.

Esto se hace necesario para que la producción se realice bajo protocolos estrictos y para que otros no puedan usurpar la marca. “En eso estamos preparándonos junto con la Superindustria y Comercio”, concluyó el dirigente gremial.

El departamento del Caquetá cuenta con un sistema de producción ganadera de doble propósito, que lo hace único en el país.

Allí, producen leche un total de 13.000 ganaderos en igual número de fincas, quienes entregan a 63 agroindustriales no menos de 1,32 millones de litros diarios, es decir, el 6 por ciento de la producción nacional.

Por último, y ante la necesidad de fortalecer la agroindustria local, se está diseñando una línea de productos lácteos saborizados con frutos amazónicos, como borojó, lulo cocona, copoazú, camu camu, arazá y uva caimarona y otros 16 más que son de consumo en esa zona del país.

Según la Superindustria y Comercio, una marca colectiva es un tipo de marca de la que se valen las asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios, organizaciones o cualquier grupo de personas para que con ella se informen las características comunes de los productos o servicios de los integrantes de ese cuerpo colectivo. Vale la pena recordar que, en el 2011, el ‘Queso del Caquetá’ fue reconocido con su denominación de origen por la Superintendencia de Industria y Comercio.