¿Quiénes disfrutan mejor el vino? ¿Mujeres u hombres?

El 80 % de las elecciones de vinos en los restaurantes son hechas por las mujeres.

En cuanto a ventas registradas durante los días de Feria pasó de $200 millones del primer Expovinos a los más de $1.400 millones

Archivo particular

En cuanto a ventas registradas durante los días de Feria pasó de $200 millones del primer Expovinos a los más de $1.400 millones

Empresas
POR:
julio 27 de 2015 - 10:39 p.m.
2015-07-27

Mujeres protagonistas, como la española María Isabel Mijares, enóloga, química y empresaria, experta vitivinícola y alimentaria de las Naciones Unidas y directora de la Guía Repsol de los mejores vinos de España.

O conocedoras como las argentinas Celia López, enóloga de Navarro Correas, y Juliana Rauek, enóloga de Finca Las Moras, quienes ofrecerán su conferencia “Vinos de enólogas”, durante la programación especializada y abierta al público que ofrece Expovinos en su línea de pedagogía.

¿Y en consumo? ¿Cuál es el rol de la mujer? ¿Su sensibilidad le permite disfrutar mejor el vino?

Varias reconocidas ‘sommelieres’ colombianas opinaron al respecto:

Para Ana Cristina Cano “la mujer está programada para estar más alerta a las sensaciones. Y no es una visión feminista o machista. Por moda, genética y tradición, por ser madres, por ser históricamente responsables de la alimentación en el hogar, tenemos una sensibilidad especial, que se traduce por ejemplo en expresiones estéticas que a su vez, por lo general, están ligadas a aromas. Por todo eso, tenemos una disposición especial para disfrutar el vino”.

Por su parte, Isabel Mejía señala que en materia de consumidores, en los restaurantes un 80 por ciento de la elección del vino a descorchar queda en manos de la mujer.

“Según el clima, ahora que estamos en Colombia en temporada cálida, su decisión es por vinos blancos y rosados”.

Angela María Barreneche anota: “No diría que hay vinos para mujeres o para hombres. Hay vinos para distintas ocasiones”.

De forma similar, Gemma Vela, Sommelier y ganadora del premio Fusión Mujer y Vino, dada a la revista digital Vinetur: “El vino es del género neutro, es sólo para el deleite de las personas y no para sexo alguno. Son como los platos de los chefs, no se crean para mujeres u hombres, sólo para ser disfrutados por todos”.

Por su parte, para Mario Puchulú, Enólogo Asesor del Grupo Éxito agregó: "Los vinos son hechos para todo el mundo, al punto que un rosado puede ser disfrutado por igual por un hombre o por una mujer y lo mismo ocurre con un potente vino tinto".