¿Quiénes son los gigantes empresariales que van por Isagén?

La esperada operación se movería entre los 4,7 y 9,3 billones de pesos, según las cuentas de la Contraloría. A la puja llegan las compañías GDF Suez, Colbún y Brookfield Asset Management.

Aspectos del embalse de Hidrosogamoso.

Archivo particular

Aspectos del embalse de Hidrosogamoso.

Empresas
POR:
mayo 12 de 2015 - 03:55 a.m.
2015-05-12

En ocho días se conocerá el nombre del nuevo accionista mayoritario de Isagén, cuando se realice la subasta por el 57,6 por ciento de las acciones de la compañía, los candidatos son la francesa GDF Suez, el fondo canadiense Brookfield Asset Management y la chilena Colbún.

El proceso ha sido largo y tortuoso, arrancó durante la administración del presidente Álvaro Uribe y ya va el segundo mandato de Juan Manuel Santos, y la venta aún no concluye.

Se espera que esta vez llegue a feliz término, de hecho este lunes la Contraloría presentó un documento según el cual ese negocio se moverá entre los 4,7 y 9,3 billones de pesos, y en donde además el ente de control presenta las ventajas y desventajas de la operación.

La mayor valorización se da por cuenta de la entrada en operación de Hidrosogamoso así como el atractivo para el futuro inversionista de tener el control de la empresa.

Al proceso se presentaron inicialmente firmas de capital colombiano, pero tuvieron que desistir por las condiciones que se les imponía para la compra. Ellas fueron la Empresa de Energía de Bogotá y las Empresas Públicas de Medellín.

Al final, las tres compañías que estarán en la puja serán Brookfield que ya tiene activos en Colombia como quiera que compró la Empresa de Energía de Boyacá.

La francesa GDF Suez intervendrá a través de Genarco.

Colbún no tiene actividades en el sector eléctrico nacional, pero opera 15 centrales hidroeléctricas, 7 plantas térmicas, 817 kilómetros de redes de transmisión y 17 subestaciones en el país austral.

Entre los atractivos adicionales que tiene Isagén está el que se proyecta un incremento del 51 por ciento en su utilidad operacional este año, luego de la entrada en funcionamiento de la central hidroeléctrica Sogamoso.

Al cierre del año pasado, Isagén arrojó utilidades por 436.583 millones de pesos, por encima de los beneficios del 2013, cuando sumaron 433.966 millones de pesos.

GDF SUEZ, ACTOR CLAVE EN LA REGIÓN

La francesa GDF Suez es una de las jugadoras en energía más reconocidas a nivel global. Tiene en su haber ingresos operacionales por unos 99, 2 mil millones de dólares. Conoce muy bien la región latinoamericana y cuenta con fuertes inversiones en Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Es experta en sectores de electricidad, gas natural y los servicios energéticos. En Argentina, controla el 64,2 % de Litoral Gas, una empresa de distribución de gas que opera en la región de Santa Fé al noreste del país. Además, posee el 52,8 % de Gasoducto Nor Andino, una firma de transporte de gas que opera un oleoducto trasandino, así como una participación del 46,7 % en ECS (Energy Consulting Services). En Brasil, controla el 68,71 % of Tractebel Energia, la más importante productora independiente de energía.

BROOKFIELD, ‘VECINO’ EN BOYACÁ

La canadiense Brookfield Asset Management es una de esas empresas que hacen de todo un poco. Con sede en Toronto, es una conocedora del mercado colombiano. Controla el 94% de la Empresa de Energía de Boyacá. En su balance del primer trimestre del 2015, reportó ingresos netos por 1,4 mil millones de dólares. Sus ingresos por fondos operacionales (FFO, por sus siglas en inglés) alcanzaron los US$57 millones por operaciones en Australia, Brasil y Estados Unidos. Opera una de las más largas plataformas globales de energía renovable. Su cartera está diversificada en 74 sistemas fluviales y 14 mercados de energía en América del norte, Latinoamérica y Europa. Su portafolio es esencialmente de hidroeléctricas, cuya generación de energía supera los 7.000 megavatios de capacidad insta

COLBÚN, LA ÚNICA LATINA

La chilena Colbún posee y opera 15 centrales hidroeléctricas, 7 termoeléctricas, 17 subestaciones y 892km de líneas de transmisión en cuatro regiones. La compañía es la segunda mayor generadora en términos de potencia instalada en el Sistema Interconectado Central (SIC). De su capacidad instalada total de 3,278GW, las centrales térmicas e hidroeléctricas representan el 52 % y 48 %, respectivamente. La generación aumentó en 2014 debido a la puesta en marcha de la hidroléctrica de 316MW Angostura. Colbún es controlada por el Grupo Matte a través de la filial Minera Valparaíso S.A. Afectada por la devaluación del peso chileno en 5 %, tuvo fuerte retroceso en sus ganancias en el primer trimestre del 2015, al alcanzar 7 millones de dólares, un 86 % menos que los 51,5 millones de igual lapso de 2014.