El Quimbo iniciará generación comercial el 1 de noviembre

“En lo que resta de octubre realizaremos las pruebas para que las máquinas se sincronicen con el sistema eléctrico nacional... Tenemos suficiente agua embalsada para empezar la operación”, dijo Lucio Rubio, presidente de la Empresa Generadora de Energía (Emgesa).

El Quimbo iniciará generación comercial el 1 de noviembre

Archivo

El Quimbo iniciará generación comercial el 1 de noviembre

Empresas
POR:
octubre 09 de 2015 - 01:50 a.m.
2015-10-09

El Quimbo, uno de los últimos grandes proyectos de generación de energía hidráulica del país, entrará en operación comercial el próximo mes.

El presidente de la compañía Emgesa, Lucio Rubio, habló con Portafolio sobre los efectos de la entrada en operación de las dos máquinas que generarán 400 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, en momentos en que el país enfrenta una de las sequías más fuertes de los últimos tiempos.

Aunque el cronograma de la empresa así lo había estipulado, una medida cautelar del Tribunal Administrativo de Neiva tenía frenada la realización de pruebas de generación, la cual quedó sin efectos por un decreto del Gobierno.

¿Qué tan importante es el aporte de 400 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional?

Esto le dará robustez y confiabilidad al Sistema Eléctrico Nacional. Obviamente los fenómenos naturales son impredecibles. Pero esto ayudará mucho a que no se presente una situación de escasez de energía en el sistema.

¿Qué viene para la represa de El Quimbo?

Lo que viene ahora es hacer las pruebas para que las máquinas se sincronicen con el sistema eléctrico nacional. Para que los equipos puedan operar requieren cumplir un protocolo de pruebas de rechazo de carga, de estatismo y de protecciones.

¿Cuánto demoran estas pruebas?

Cada una de las máquinas requiere entre siete y 10 días de pruebas.

¿Tienen agua suficiente para iniciar la generación de energía?

Sí. Eso es muy importante. Tenemos suficiente agua embalsada, equivalente a un 60 por ciento de la capacidad de todo el embalse, que son casi dos millones de metros cúbicos de agua.

Ya estamos en la cota 702 de un total de 721 de todo el embalse. Esta agua podrá ser turbinada y generada, para robustecer el Sistema Eléctrico Nacional.

Con la sequía actual, ¿cuándo prevén que llegarán a un nivel de embalse del 100 %?

Si las actuales condiciones del clima se mantienen, seguramente en el primer semestre del año entrante llegaremos al 100 %.

¿Cuándo iniciaría la operación comercial de las máquinas?

Creemos que a partir del 1 de noviembre. Durante el tiempo de prueba se va a generar energía, pero en forma discontinua.

¿Qué impacto tendrá el inicio de la generación de energía sobre el río Magdalena?

El impacto es positivo. Porque la generación nos lleva a soltar parte del agua represada al caudal del Magdalena, como consecuencia de la operación. De esa forma se contribuirá a una mejora en la navegabilidad del mismo.

A pesar del decreto expedido por el Gobierno, ¿ustedes seguirán cumpliendo con los compromisos establecidos en la licencia ambiental?

Indudablemente. La posibilidad de iniciar la generación de energía estaba paralizada por una medida cautelar del Tribunal Administrativo de Neiva, que pedía que retiráramos toda la biomasa y el material vegetal que hay en la represa.

Hemos retirado casi 500.000 metros cúbicos de este material, lo que equivale al 99 % del total. Lo poco que queda será recogido paulatinamente.

¿Qué compromisos quedan pendientes?

Queda pendiente la construcción de los distritos de riego en la zona, pero ya hemos avanzado. También seguimos avanzando en los reconocimientos y las compensaciones a la población residente y no residente.

El traslado de la iglesia se inició y están concluidos los diseños de la réplica de la estructura del centro religioso de San José, que estará listo en el primer semestre del 2016.

Con los nuevos megavatios de energía, ¿cómo quedan Emgesa en el mercado nacional?

Hoy la empresa cuenta con una generación de 3.050 megavatios y estos 400 adicionales consolidarán a la compañía en la segunda posición de liderazgo en la generación de energía en el país.

LA MEDIDA BENEFIACIARÁ LA PISCICULTURA DE LA REGIÓN

El Gobierno expidió el decreto 1979 el pasado martes, por el cual se autoriza el inicio de la generación de energía eléctrica en El Quimbo.

En un comunicado, Emgesa aseguró que comenzará las acciones pertinentes para el cumplimiento de esta decisión. “Una vez el operador del Sistema Nacional XM autorice la realización de las pruebas de sincronización de las unidades de generación con el Sistema Interconectado Nacional, la Compañía iniciará esta fase que permitirá empezar a entregar energía y tendrá una duración de 20 días”.

La generadora dice que una vez cumplidos los parámetros técnicos del Sistema Interconectado Nacional, la Central Hidroeléctrica El Quimbo empezará su operación comercial aportando significativamente a la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico.

“Con el nivel del embalse El Quimbo superior al 60 % y más del 125 % de biomasa retirada de la represa (500.000m³ de material vegetal como follaje, hojas, ramas, troncos pequeños, entre otros), la puesta en marcha de las unidades de generación de esta central, aportará mayores caudales al río Magdalena, lo que representa beneficios no sólo para la actividad piscícola de la región, sino también para la navegabilidad por este afluente”. El nivel del embalse de Betania está en el 65 % de su capacidad, debido a la disminución de caudales que seguirá acentuándose en los próximos meses por el fenómeno de ‘El Niño’.

El administrador del Sistema Interconectado Nacional (XM) exigió el despacho de la energía de Betania, por seguridad. El Quimbo generará 2.216 Gwh/año, para atender, junto con Betania, cerca del 8 % de la demanda de energía de la Nación.

edmtov@portafolio.co