VA+R aprovecha las ventajas de Puerto Rico

Alivios tributarios y la ventana a EE. UU. hicieron que empresarios colombianos se instalaran en la isla.

VA+R aprovecha las ventajas de Puerto Rico

Archivo Portafolio

VA+R aprovecha las ventajas de Puerto Rico

POR:
mayo 28 de 2015 - 02:08 a.m.
2015-05-28

El empresario colombiano Andrés Vásquez decidió fundar una nueva empresa en San Juan para aprovechar las ventajas que Puerto Rico le da a los inversionistas como puerta de entrada al mercado de Estados Unidos al ser Estado asociado.

El secreto, según explica Vásquez, está en la producción para el mercado local y para exportar servicios. “Nosotros nos dedicamos a identificar proyectos y a trabajar con empresas de diferentes países que quieren internacionalizarse y aquí encontramos que ofrecen un sistema adecuado para que las empresas se fortalezcan y puedan crecer”, señala el CEO de VA+R Consulting.

Hoy la firma tiene un banco de proyectos en desarrollo, con inversionistas y empresas vinculadas, por ejemplo, desarrolla polinización inducida para mejorar la productividad de los cultivos, la técnica será exportada a EE. UU. Y también la aplican en Puerto Rico. Además, adelantan otro trabajo de mejoramiento genético en cerdos, que es para el mercado local, pero estudian la posibilidad de exportar el mejoramiento genética. Y desarrollan una clínica boutique para tratar estrés y consumo de alucinógenos.

Estos proyectos reciben empresas e inversionistas particulares. La ventaja es que llegan como personas naturales y después de demostrar que la inversión generó empleo en la isla, acceden a visa de inversionista EB-5 (incluye al núcleo familiar) y, en caso de que lo desee, después del proceso puede acceder a la nacionalidad.

En el campo tributario, las empresas exportadoras tienen una tasa fija de impuestos sobre los ingresos del 4% y en la distribución de ganancias, los residentes en la isla pagan 6%, y los no residentes tienen exención del 100% y las compañías quedan exentas de todos los impuestos municipales y de contribución sobre la propiedad. Esto, según explica Andrés Vásquez, les ha permitido atraer personas que desean invertir, no solo de Colombia sino de otros países, pues comenta, que en el caso colombiano, una firma puede terminar pagando hasta el 70% en impuestos.

NEGOCIOS 

Puerto Rico, como parte de su política oficial, realiza encuentros con empresarios y potenciales inversionistas en los sectores que le interesa promover, recientemente realizó uno al que fue invitado el empresario colombiano para contar su experiencia de negocios.

cesgir@portafolio.co
 

Siga bajando para encontrar más contenido