Rabobank tienen en sus planes llegar a Colombia

Eric Heyl, gerente de esta entidad financiera especializada en Chile, respalda el papel de las cooperativas en el desarrollo del sector agropecuario. Dice que sí les interesa llegar al país, aunque debe ser un proceso que madure, pues será para el largo plazo.

Eric Heyl, gerente de Rabobank en Chile.

Archivo Particular

Eric Heyl, gerente de Rabobank en Chile.

Empresas
POR:
abril 06 de 2013 - 01:33 a.m.
2013-04-06

Eric Heyl es gerente general del banco Rabobank en Chile, la entidad especializada que más apoyo le da al sector agropecuario de ese país en términos de asignación de créditos y apoyo comercial.
Heyl explica que lidera un banco cooperativo y señala que es el cooperativismo la mejor posibilidad de desarrollo del sector. También habla sobre las posibilidades, a futuro, de la presencia de este banco de origen holandés en el mercado colombiano.
¿Cómo se han posicionado en Chile para ser hoy el gran impulsor de la cadena agropecuaria?
Estamos en el país desde 1972. Vemos el desarrollo agrícola en tres bloques: la iniciativa privada, es decir, grandes industriales con recursos financieros y de tierra; un segundo grupo de empresarios medios, el motor del desarrollo agrícola; y un tercer grupo, de negocios familiares. Somos un banco cooperativo y así agregamos valor al sector, sin accionistas ni dividendos, todo se recapitaliza. El rol de la banca privada debe ser apoyar en mitigación de riesgos y fortalecer la cadena, con productos a la medida.
¿Cómo es este proceso?
Analizamos qué productos financieros le agregan valor a cada productor, si un crédito a corto plazo, leasing, financiamiento de inventarios; esto se logra conociendo la demanda y los riesgos desde la cadena de productores hasta el consumidor final.
¿Cuáles son los riesgos que enfrentan como entidad especializada?
La agricultura tiene mayor riesgo, márgenes operacionales menores y su variabilidad de precios es alta. Un empresario debe analizar muchas variables y falta información financiera del campo. Eso es difícil para los departamentos de crédito en todo el mundo. Hay una ventaja:mejor calidad de las garantías. La tierra, como garantía, es un activo importante que no se deprecia, y si lo financiamos, sube su valor, porque la inversión tiene sentido.
¿Cómo más se mejora la cobertura en el campo?
Los deudores van de banco en banco refinanciándose, y eso no es bueno. La banca agrícola especializada garantiza una relación de largo plazo entre el agricultor y el banco. En un mercado maduro debe haber confianza mutua, pues la rentabilidad está asociada a la constancia de un banco de financiar a su cliente.
¿Cuándo planean aterrizar en Colombia, donde el sector requiere este tipo de apoyo?
Colombia tiene un amplio potencial agroindustrial, una plataforma importante a futuro. Como banco, somos muy cuidadosos una vez que establecemos presencia porque tienen que ser presencias de largo plazo. No se puede llegar a este sector a probar cómo nos va.
Una vez que nos establecemos, empezamos a financiar a las grandes corporaciones de la cadena agroalimenticia. Primero en comercio exterior, luego, como créditos corporativos, y con esa experiencia llegamos al sector agrícola, que necesita presencia y experiencia, ya que es un sector muy sensisible y hay que aportar algo efectivo como banco.
¿En qué punto está ese proceso?
Por ahora es una intención, no tenemos nada aprobado internamente. Está el interes, pero hoy tenemos que consolidarnos en Chile, donde hemos hecho una inversión importante. Tenemos nuestras naves llenas y por lo tanto la llegada a Colombia, que no depende de mí sino de toda la estructura del banco, se hará cuando estemos listos para hacerlo bien. Lo que sí es seguro es que cuando pase, cumpliremos, pues somos una entidad madura.

 

Jaime Viana

Subeditor de Portafolio