Radicarán proyecto para más regalías mineras

Este martes radican paquete tributario para gravar la minería. El impacto fiscal sería de 2,7 a 3,5 billones de pesos.

Entre 10 y 13 % son los valores por regalías directas que se propone cobrar a las empresas de explotación de carbón.

Archivo Portafolio.co

Entre 10 y 13 % son los valores por regalías directas que se propone cobrar a las empresas de explotación de carbón.

Empresas
POR:
octubre 23 de 2012 - 01:00 a.m.
2012-10-23

Con el propósito de trasladar al sector minero las mejores prácticas en materia de pago de regalías y tributación que ha tenido el sector hidrocarburos, el representante a la Cámara Simón Gaviria radicará un megaproyecto, a nombre del partido Liberal, de alrededor de 30 artículos.

El objetivo es incrementar las regalías al oro, el carbón y el níquel, e imponer una cláusula de precios que cobijaría también a los hidrocarburos.

Entre 10 y 13 por ciento, según el número de toneladas que se extraigan, son los valores por regalías directas que propone cobrar a las empresas de explotación de carbón.

“Actualmente aportan una regalía de 10 por ciento: un 5 por ciento como regalía y el 5 por ciento restante como compensación.

El incremento propuesto sería gradual”, señala Gaviria.

El paquete tributario a la minería incluye también la reorganización de los aportes que hacen las empresas mineras dedicadas a la extracción de oro, que actualmente pagan entre 4 y 6 por ciento para oro y oro de aluvión.

La propuesta es unificar los dos tipos de metal y establecer un 4 por ciento como base para una producción inferior a 1.000 onzas por troy.

La extracción de 1.000 hasta 2.500 onzas aportaría 5 por ciento, mientras que entre 2.500 y 5.000 subiría a 6 y de ahí en adelante 7 por ciento.

En lo que tiene que ver con el níquel, que actualmente exige una regalía fija de 10 por ciento, tendría un incremento gradual de entre 12 y 15 por ciento.

“El proyecto no tiene una idea fiscalista, su propósito es crear institucionalidad, no dejar que el Estado deje la plata sobre la mesa y, a la vez, permitir que continúe la inversión privada.

Por esta razón los incrementos de las tarifas mínimas no son muy altos, sino participativos”.

De acuerdo con esto, con todos los cambios, se calcula que el impacto fiscal de la iniciativa será de entre 2,7 y 3,5 billones de pesos.