Equivalente a $ 183 mil millones al año recibirá el Barcelona de Rakuten, su nuevo patrocinador

La firma japonesa le compite a Amazon y Yahoo en comercio 'online'. Gerard Piqué, el esposo de Shakira fue clave para atraer a este inversionista.

Rakuten - Barcelona

Rakuten le pagará 55 millones de euros al año al Barcelona por ser uno de sus patrocinadores.

EFE

Empresas
POR:
afp
noviembre 17 de 2016 - 10:37 a.m.
2016-11-17

Rakuten, el gigante japonés del comercio en internet, se convertirá en el nuevo patrocinador del FC Barcelona por un mínimo de 55 millones de euros anuales tras el acuerdo alcanzado con el club de fútbol español.

La actividad principal de esta compañía con sede en Tokio -cuyo nombre significa "optimismo"- es el comercio en internet. Fue fundada en 1997 por un exbanquero Hiroshi Mikitani, en los inicios del comercio electrónico.

También tiene otros negocios de servicios financieros y de viajes y es propietaria de equipos deportivos profesionales. En 2010 protagonizó una polémica cuando Mikitani decretó que la lengua oficial de la empresa sería el inglés para atraer a "los mejores talentos del mundo".

Rakuten tiene más de 13.000 empleados y compite en el mercado japonés del comercio en internet con gigantes estadounidenses como Amazon o Yahoo. El año pasado facturó 714.000 millones de yenes (unos 6.500 millones de dólares), más del doble de los 346.000 millones de 2010.

En los últimos años la compañía se ha extendido más allá de Japón, comprando compañías como Kobo (libros electrónicos) o Viber (aplicación de mensajería para móviles). Pero también ha tenido algunos problemas en su expansión internacional y a principios de este año anunció que reduciría y cerraría algunas tiendas en internet en Asia y varios centros de logística en Reino Unido, España y Austria.

Lea: Aumentan las ventas de televisores por la fiebre del fútbol

El presidente de Rakuten, Hiroshi Mikitani, de 51 años, empezó trabajando en el Industrial Bank of Japan, uno de los bancos más importantes de Japón. Luego fue trasladado a Estados Unidos, donde obtuvo un máster en administración de empresas en Harvard. En 1995 se lanzó por su cuenta fundando Rakuten que le hizo rápidamente millonario.

Hoy tiene una fortuna valorada por Forbes en 6.400 millones de dólares.
Mikitani forma parte del reducido grupo de empresarios japoneses visionarios como Masayoshi Son, de la operadora SoftBank Group, o Tadashi Yanai, de la cadena de ropa Fast Retailing (Uniqlo).

PIQUÉ FUE CLAVE PARA LA ALIANZA 

El acuerdo con el FC Barcelona tiene su origen en la relación de Mikitani con uno de los defensas del equipo, Gerard Piqué. "Todo empezó con una cena organizada por Gerard Piqué en la casa de Mikitani en San Francisco," dijo el miércoles el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu.

Rakuten ya es propietario del equipo de béisbol Tohoku Rakuten Golden Eagles y del club de fútbol Vissel Kobe. Pero su acuerdo con el Barça es su paso más importante hasta ahora en el sector del deporte global.

El acuerdo para patrocinar al Barcelona con al menos 55 millones anuales es importante pero no alcanza el récord mundial del estadounidense Chevrolet, que patrocina al Manchester United por unos 70 millones de dólares.

Lea: Estas marcas se meten la mano al bolsillo por el fútbol colombiano