Ratifican sanción a Arroz Roa y Florhuila

Las sociedades Molinos Roa, Molinos Florhuila y Alienergy fueron sancionados por incumplir su obligación legal de informar previamente a la Superindustria su operación de integración empresarial.

Ratifican sanción a Arroz Roa y Florhuila

Archivo Portafolio

Ratifican sanción a Arroz Roa y Florhuila

Empresas
POR:
julio 02 de 2015 - 12:35 p.m.
2015-07-02

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratificó en las últimas horas la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio contra las compañías Molinos Roa S.A., Molinos Florhuila S.A. y Alienergy S.A. por no haber informado una integración empresarial.

Tras la decisión de la Superindustria, los representantes legales de las compañías interpusieron una demanda ante el tribunal. No obstante, la sanción fue confirmada.

Las sociedades Molinos Roa S.A., Molinos Florhuila S.A., Alienergy S.A. fueron sancionadas con quinientos millones de pesos, en primera instancia.

En esa oportunidad, la Superindustria verificó que en la adquisición del control de Alienergy S.A. por parte de Molinos Roa S.A. y Molinos Florhuila S.A. se cumplían los supuestos que obligaban a los intervinientes en la operación, de informar la concentración económica a la Superintendencia de Industria y Comercio.

En efecto, se demostró que Molinos Roa S.A., Molinos Florhuila S.A. y Alienergy S.A. pertenecían a la misma cadena de valor y tenían activos e ingresos operacionales conjuntos superiores al umbral establecido por la ley.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca señaló en su decisión, que las empresas efectivamente se integraron sin tener el visto bueno de la Superintendencia de Industria y Comercio, lo cual constituye una violación al régimen de protección de la competencia que da lugar a la imposición de las sanciones pecuniarias previstas en la ley.