Raventós cazó el tigre y no se asustó con el cuero

JJosé María Raventós, cumple 55 años de su llegada al país procedente de España.

José María Raventós, publicista español hecho en Colombia,

José María Raventós, publicista español hecho en Colombia, dice que el país es algo mágico, difícil de entender, pero lleno de sorpresas agradables.

Archivo particular.

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Portafolio
septiembre 05 de 2017 - 09:18 p.m.
2017-09-05

José María Raventós, un experto en publicidad y creador de varios de los comerciales de prensa, radio y televisión que han convivido por muchos años con los colombianos, es un español con corazón criollo. Se sintió patriota desde del primer día, pues no solamente llegó al país el 20 de julio de 1952, cuando apenas tenía 12 años, sino que su travesía por Colombia la inició en Cartagena, la ciudad Heroica.

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En busca de negocios, su padre arribó a esa ciudad con la intención de montar una industria textil, pero la idea no cuajó y después de varios años se trasladó con su familia a Medellín. José María, en su momento de pantaloncito corto y peluqueado de copete, estudió bachillerato en Cartagena. Buena parte de su juventud la vivió en Medellín, donde intentó convertirse en profesional de la ingeniería mecánica, pero no lo logró, pues cuando le faltaba un semestre para terminar, se retiró porque se dio cuenta que eso no era lo que quería.

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Aún sin ser profesional, a los 22 años encontró un empleo que cualquier persona desearía: asistente de Carlos Pacheco, presidente y fundador de la entonces Capitalizadora Colpatria. “Mi primer oficio consistía en vigilar los sorteos de la compañía”.

Allí empezó a hacer folletos y a pensar en la publicidad. Posteriormente, se fue a trabajar en una compañía textilera y luego llegó al puesto que la vida le tenía guardado: el de creativo de publicidad. Su primer trabajo en el sector que lo catapultó fue en Patiño y Ponce de León, una de las agencias más reconocidas de la época.

Pero su vida no era la de empleado. José María Raventós se independizó y creó la agencia Puma Publicidad, compañía que a mediados de los 90 fue vendida a una multinacional y más tarde se fueron del país.

Desde ese momento, el publicista español, quien acaba de cumplir 55 años de vivir en Colombia, inició el segundo capítulo de su vida: el de autor de libros relacionados con la historia de la publicidad y otros temas afines.

Pero no se trata de un pasatiempo. En su palmarés como autor de libros acumula 44 publicaciones.

UN TIGRE EN PUBLICIDAD

Como sucede con todos los gurús en publicidad, José María Raventós, quien se autodenomina ‘un tigre en publicidad’, como lo señala uno de sus libros autobiográficos, es más reconocido en Colombia por sus comerciales del ‘Tigre de Suramericana’, que creó y manejó durante más de 25 años, y la creación del eslogan ‘Colombiana la nuestra’.
Pero el publicista español conserva una espinita que seguramente ya podrá sacarse.

Tenía una idea para un comercial con la Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda Ahorramás, una entidad financiera que ya no existe. Todo estaba planeado, pero finalmente no se dio y el trabajo se perdió.

Buena parte de las decenas de premios, que ha obtenido en su recorrido como publicista, son producto de estas dos creaciones publicitarias.

“He tenido una vida poco pública, pero dedicada a la publicidad. Mi agencia organizó centenares de eventos en el país, que contaron con la presencia de personajes internacionales, y promovimos y creamos diferentes premios para hacer un reconocimiento a la creatividad originada en Colombia”.

Quizás uno de los momentos más públicos de José María Raventós los vivió durante casi una década con la Caracol Radio, donde hacía diariamente, al cierre del noticiero de la mañana, lo que se llamaban los Divertimentos de Raventós. Se trataba de unos apuntes, con cierto tinte machista, calificativo que él mismo reconoce. Incluso publicó un pequeño libro, con decenas de sus principales apuntes recopilados de la rutina de los colombianos.

¿Todo lo que se dice en un comercial es cierto? “El principio de la publicidad es que sea verdadera. La gente espera que no la engañen, pero que eso no sucede sino una sola vez. Ante todo, la publicidad debe ser verdadera porque si no es así el mensaje se devuelve en contra de la empresa”.

HISTORIA DE LAS MARCAS

En los últimos años, Raventós se ha dedicado de lleno a la producción de libros sobre la publicidad y las marcas en Colombia. “Estamos trabajando en una nueva publicación sobre las marcas más queridas del país”.

¿Y cómo hace una marca para ser querida? “Una marca es querida si apunta hacia lo que la gente quiere que le den. Llegar al corazón. Este es un asunto emocional. La idea es que los mensaje toquen más a la gente”.

José María Raventós tiene claro que la marca es el activo más valioso de cualquier empresa. El 78% del valor de Coca Cola en la Bolsa es la marca. El resto es el producto en sí. “Los hogares ya no compran arroz, sino Roa, Flor Huila, Diana o marcas propias que ofrecen las cadenas”.

En su concepto, la publicidad recoge el entorno y por eso la Responsabilidad Social Ambiental se ha convertido en un tema clave para las empresas y los nombres de sus productos y/o servicios. Esto engrandece la marca.

“Las compañías se han dado cuenta de que ellas viven del entorno social y eso las ha acercado a la gente”.

La transformación de la publicidad está en el radar de Raventós. El experto asegura que el futuro de la publicidad se encuentra en la focalización. “Ya no se puede disparar mensajes al montón, sino que hay que hacerlo sobre un objetivo específico”.

¿Cómo debe ser la publicidad de una empresa? ¿En qué medios? Raventós afirma que no es recomendable estar solo en un canal. “La realidad es que una cosa apoya la otra. La clave es saber en qué momento llegar y cuál es el mensaje.

Incluso, hay que pararle muchas bolas al voz a voz, y más ahora que existen las redes sociales, aunque hay que tener cuidado con la rigurosidad de los mensajes. La realidad es que las mentiras le han quitado efectividad a las redes sociales”.

edmtov@portafolio.co

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