Ravh, la gran apuesta por el emprendimiento responsable

Los creadores de ravh han participado en varias ferias a nivel nacional.

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mayo 24 de 2011 - 01:16 a.m.
2011-05-24

 

Una idea de emprendimiento colombiana terminó en negocio dedicado a generar productos en el marco de la responsabilidad social empresarial. Ravh actualmente participa en varios concursos sociales en el ámbito nacional e internacional.

Pocas iniciativas de negocios nacen de una pequeña idea sustentada en la responsabilidad social empresarial. De hecho, los programas que benefician a ciertas comunidades, o que tienen matices sociales, se dan en el transcurso de la firma.

 

En Bogotá, dos jóvenes crearon Ravh, una compañía dedicada a la investigación de mejores prácticas en el sector de la construcción a partir de productos que disminuyan el impacto ambiental en sus procesos. Ricardo Vargas, director de la firma, habló al respecto.

¿Qué busca Ravh?

Buscamos mitigar el impacto ambiental de los desechos industriales y la producción de gases de efecto invernadero, a partir de la generación de nuevos productos para la construcción.

¿Qué es construcción sostenible?

Es la primera denominación de muchas otras, como construcción verde, ecológica, ecoarquitectura sustentable o sostenible, y se trata del conjunto de aplicaciones en el proceso constructivo para la generación de hábitats que permitan el mantenimiento de su entorno; para ello, debe existir un compromiso con el medio ambiente y brindar una mejor calidad de vida a las personas.

Sin duda, es una forma de hablar de responsabilidad social desde el sector de la construcción.

Existe una referencia para este tipo de construcción, que es el Leed-Leadership in Energy & Environmental Design, un sistema de certificación de edificios sostenibles cuyo propósito es el de definir unos criterios específicos para tener en cuenta al momento de pensar en construir de manera sostenible.

¿Qué productos fabrican y de qué están hechos?

Utilizamos elementos de desecho industrial para realizar nuevos productos, como adoquines, ladrillos, cenefas y placas, a partir de tecnología modificada en el diseño para encapsulados de concreto, hechos bajo procesos y procedimientos de investigación, pero con el propósito de ofrecer al mercado alternativas amigables con el medio ambiente y la responsabilidad social.

¿Cuál es la diferencia en costos y precios?

En este momento, construir verde o ecológico es más costoso, si se tiene en cuenta que existe aún una brecha debido a que la consecución de la materia prima es más difícil.

Desde el punto de vista financiero, el retorno y la rentabilidad de la inversión es más amplio y en menor tiempo.

En la medida que crezca la conciencia por el medio ambiente y aumente la responsabilidad social empresarial en los diferentes sectores de la industria se podrá conseguir mayor materia prima, lo que impactará positivamente sobre los costos y los precios de mercado.

¿Por qué comprar un ladrillo más costoso?

Por responsabilidad y conciencia con las generaciones futuras.

Además, porque en materia de comercio exterior millones de consumidores analizan la procedencia de los productos y su impacto sobre el medio ambiente. Hay miles de convenios internacionales que exigen ese compromiso con el planeta en mercados desarrollados. Nosotros estamos ganando espacio porque estamos empezando primero en ese propósito. .

 

Juan Manuel Ramírez

Redacción Portafolio.co

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